11 de December de 2012 00:01

EQ2 procesó 100 000 sacos más de azúcar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La primera zafra del ingenio EQ2, en manos de un consorcio liderado por el peruano Grupo Gloria, está por culminar con cifras récord.

Para la temporada que termina a fines de diciembre, la industria ha molido 1 560 000 toneladas de caña, para producir 3,1 millones de sacos de 50 kg de azúcar. Es decir, casi 100 000 sacos más que lo obtenido en el 2011.

A través de inversiones concentradas en el campo, el ingenio logró incrementar levemente su productividad promedio, de 68 a 73 toneladas por hectárea. Pero es bajo comparado con las 160 toneladas que en promedio logra Perú, explicó Roberto Foulkes, directivo del ingenio.

Desde la compra del 70% de las acciones de la firma incautada y manejada por la Unidad de Gestión y Ejecución de derecho Público (Ugedep), en septiembre del 2011, Consorcio Azucarero Ecuatoriano ha invertido cerca de USD 14 millones.

Esa inversión servirá para lograr que el próximo año se duplique la producción en el ingenio, ubicado en La Troncal (Cañar), ya que buena parte de sus proveedores de caña se cambiarán hacia el nuevo ingenio Miguel Ángel.

La idea, según Miguel Peña, accionista del consorcio, es cosechar más en la misma superficie y recolectar caña en una nueva superficie adquirida este año.

Lastimosamente, en medio de este trabajo ha surgido mucho “ruido” respecto de otro tema, que le toma tiempo para aclarar, coincidieron Foulkes y Peña.

Se refieren al cuestionamiento surgido por la venta del ingenio EQ2, en donde se agrupan algunas empresas que pertenecían a los hermanos Isaías, ex accionistas de Filanbanco.

Un informe preliminar de Contraloría cuestiona la falta de sustento jurídico para aplicar descuentos . El 70% fue vendido en USD 133 millones y accedieron a un descuento del 20%, que este año fue eliminado.

“Somos los más interesados en que el informe final de Contraloría esté listo, para aclarar. Hemos venido a invertir con las reglas que se han publicado para todo el mundo”, dijo Foulkes.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)