13 de December de 2010 00:00

La época navideña impulsa a los pequeños negocios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La llegada de diciembre, el mes más comercial del año, marca un cambio en la actividad de los pequeños negocios en la ciudad. Los más experimentados se abastecen de mercadería y contratan más personal para que ayude en la producción, distribución y venta de los artículos de venta.

En Choco Freack, por ejemplo, una microempresa encargada desde hace 11años de la elaboración de chocolates personalizados, la demanda de clientes le obliga a incrementar el número de empleados de seis a aproximadamente 10.“El trabajo es duro porque no elaboramos menos de 1 000 unidades por pedido. Entregamos chocolates con las formas y tamaños que nos pidan. Por lo general, las empresas buscan que hagamos dulces con los logotipos que tienen para regalar a sus clientes”, dice Patricio Caicedo, propietario del negocio.

La Internet ha sido una herramienta útil a la hora de promocionar sus productos. A través de la página web ofrece, además de chocolates, cajas y latas para los regalos. También tiene una cuenta en Facebook, a través de la cual también se pueden hacer pedidos y presentar sugerencias.

Para Caicedo esta es la mejor época del año, pues logra vender cerca de USD 6 000. Los precios de sus productos varían según la calidad, los plus (rellenos de frutas, paletas...), etc. Hacemos pedidos de 1 000 unidades. Los costos van desde USD 27.

“Tenemos ese precio porque los insumos son caros y porque el trabajo requiere precisión”.

Esta razón también esgrime Alexandra Vela para fijar los precios de sus tarjetas y adornos navideños, que están entre USD 5 y 10. La dificultad para realizar los modelos vale más que los artículos que se utilizan como cartulinas, cintas, papeles, etc.

Ella también acudió a la Red para promocionar sus productos. Pero a diferencia de Caicedo, su blog es la única vitrina de sus diseños. Por el momento no vende los productos de forma masiva.

“Todo es hecho a mano. Para esta época he comprado con tiempo papeles de colores, los pliegos cuestan USD 2, las cintas 80 centavos el metro”. Con unos USD 15 le alcanza para elaborar unas 20 tarjetas, pero alcanza a producir 10 en la semana, trabajando entre dos y cuatro horas al día.

El pasado 3 de diciembre despachó dos pedidos. Su taller de trabajo lucía lleno de materiales y piñas de pino que las pinta, decora y convierte en bombillos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Microempresas, Wilson Lozano, diciembre puede llegar a representar entre el 20% y el 80% de las ventas anuales de un pequeño negocio. De ahí la importancia para poner en marcha los proyectos productivos en esta época del año.

La microempresa Dueto Design, que elabora diseños en varios materiales, refleja el ajetreo durante esta temporada. Según Andrés Quirola, uno de los tres socios del negocio, actualmente tienen más de 20 pedidos.

Su trabajo se centra en elaborar diseños de diferentes figuras (hojas, líneas, corazones, etc.) para la decoración de los escaparates de almacenes, de muebles y edificios de la ciudad (logos en la Factoría del Conocimiento del Municipio de Quito), entre otros.

“El trabajo es bastante fuerte en esta época. No son solo diseños navideños, sino obras que servirán para el resto del año”.

Las ventas de la microempresa durante diciembre representan el 20% de todo el año. Los dueños aseguran que aprovechan que las empresas particulares tienen más dinero y que las públicas tratan de usar lo que les queda de los presupuestos anuales para terminar obras antes que los recursos les sean retirados.

Quirola dijo que su empresa da trabajo directo a cuatro personas: los tres socios y una secretaria. De la producción y distribución se encargan empleados de empresas complementarias.

Otros pequeños empresarios trabajan por su cuenta, como Andrés Velasteguí. Él elabora calcomanías para la decoración de casas y oficinas. “Estoy listo para entregar pedidos sea para esta época o para más adelante. Empecé mi negocio sin dinero y ahora logro comercializar en promedio USD 2000 al mes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)