25 de May de 2010 00:00

El envío de remesas, en riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago de Chile, DPA

La crisis europea afectará a América Latina a través del comercio, la inversión, el flujo de remesas y los equilibrios fiscales.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la amenaza para Bolivia, Ecuador y El Salvador viene por la eventual caída de las remesas, las cuales representan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la fuerza del contagio dependerá de los desenlaces que adopte la coyuntura, matizó Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la Cepal. “La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo”, ejemplificó el economista. Y añadió: “Hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro, enfrentamos una mayor volatilidad financiera y hemos gastado parte de los ahorros fiscales”.

Titelman se pregunta cuán sostenible es económica y políticamente la solución europea, en vista de que la literatura económica recuerda que estabilizar estos desbarajustes financieros tarda de seis a siete años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)