20 de June de 2011 00:02

Los envases plásticos llenan un 60% del mercado nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La evolución de los envases de productos de primera necesidad no se detiene. Este desarrollo tiene a los empaques plásticos en la punta del mercado de envases.

Arturo Sánchez, vicepresidente general de Flexiplast, una firma con sede en Quito que elabora empaques plásticos flexibles, calcula que el plástico es el material predominante en los envases de primera necesidad. “Por lo menos el 60% de los productos alimenticios se comercializan hoy en empaques plásticos”.

Para Sánchez, los envases pasaron de la lata al vidrio y de este al plástico. “Pasar al ‘sachet’ o a los empaques pequeños es una tendencia. Esto ocurre por el tema de costos”. El representante de Flexiplast cree que empacar en otro material, sea cartón o vidrio, puede costar un 30 ó 40% más de lo que resulta el plástico.

El crecimiento de la producción de Flexiplast refleja el aumento de la demanda de envases plásticos. Hace dos años la empresa producía 450 toneladas al año. Hoy son 750 toneladas. “Este crecimiento es un indicador de cómo se ha dinamizado el mercado en general.

Este incremento en la industria, según el empresario de plásticos Karel Drauer, se debe al aumento de la demanda de alimentos preparados y a la eficiencia del segmento que cubre la demanda con envases de alta calidad.

Francisco Alarcón es el presidente de Plásticos Ecuatorianos, una firma que produce botellas para agua, vasos, contenedores de alimentos y otros productos plásticos. Él opina que “prácticamente todo tipo de envases para productos de consumo masivo se elaboran en el Ecuador”.

La materia prima básica para elaborar envases plásticos ligeros y resistentes es el PET, uno de los insumos básicos para producir diversos tipos de plásticos. Las estadísticas de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas) muestran que se importaron USD 22 millones de este insumo entre enero y mayo del 2010.

Juan José Vaca, de la Asociación Nacional de fabricantes de Alimentos y Bebidas, aporta con más elementos. Asegura que el mercado se dinamiza porque el consumidor busca productos que le convienen. “Quiere llevar su producto a la mano en su maleta, no quiere empaques grandes. La tendencia es el empaque personal, por eso hay cada vez más empaques pequeños de plástico”.

Además, los fabricantes innovan en diseños y materiales que no afecten a los productos. Para eso se requieren constantes inversiones, agrega Vaca.

En el país, según los consultados, existen alrededor de 15 empresas que fabrican envases de plástico, 10 cartoneras y una de vidrio. Los envases de lata también se utilizan para mariscos, frutas, carnes. Los envases de vidrio, en cambio, sirven para jugos, gaseosas, alimentos, licores, cervezas, fármacos, entro otros.

Vaca aclara que el producto y el envase sí están relacionados. Así, la leche o los jugos, por ejemplo, requieren envases que ofrezcan durabilidad.

La producción de envases de plástico se desarrolló en e l país en la medida que crecía la industria de alimentos, con un crecimiento más marcado en los últimos 20 años. Entre las ventajas del uso están su practicidad, peso segu-ridad y bajos precios.

Lea más sobre el tema en el Informe de hoy de Líderes y en la página www.revistalideres.ec.

El vidrio y el cartón
La arena, soda, silice, otros componentes menores y entre un 30 y 40% de vidrio reciclado son los componentes de las botellas de vidrio.

La industria cartonera ecuatoriana exportó en el 2010 unos cuatro millones de toneladas de cajas de cartón corrugado. Eso generó ingresos por USD 4,9 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)