9 de July de 2011 00:02

Entrevista a Andrés Jervis G. presidente de Unibanco sobre el crédito de consumo en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuál es su lectura sobre la evolución del crédito de consumo en el país?

Desde el punto de vista de la oferta existe un incremento en la colocación de este tipo de crédito principalmente a través de tarjetas de crédito, este medio de otorgamiento de crédito beneficia al cliente ya que dispone de un acceso rápido y oportuno a sus necesidades financieras enmarcado dentro de un manejo de cupo máximo que garantiza un control de su capacidad de pago, asumiendo que la información entregada a la entidad financiera sea total, por el lado bancario, optimiza la gestión comercial puesto que al otorgar al cliente una línea de crédito evita muchos costos de originación de los créditos siempre y cuando los procesos esten apoyados en fuertes desarrollos tecnológicos.

Por otro lado desde el punto de vista de la demanda este tipo de crédito dinamiza la economía incentivando la producción de bienes y servicios y mejorando la calidad de vida de las personas, muchos de estos créditos se lo relacionan con la adquisición de bienes suntuarios sin embargo un alto porcentaje de estos recursos se destinan a mejoras en el hogar, adquisición de línea blanca, vestimento y medicinas lo que está en línea directa con el bienestar de las personas y cubrir necesidades básicas de las mismas.

Existe algún riesgo de sobreendeudamiento en los clientes de la banca y tarjetas de crédito? ¿Qué razones explicarían eso?

El riesgo de sobreendeudamiento siempre existirá, las instituciones deben mantener un monitoreo permanente de la situación del sistema y sobre todo aplicar técnica para determinar los montos a las cuales las personas pueden acceder. El dosificar la oferta -incluyendo criterios de carácter y capacidad del sujeto de crédito- es parte de las prácticas que permiten minimizar este riesgo y que no llegue a ser un problema ni para el cliente ni para la institución.
El crédito promedio por persona se ha incrementado en los dos últimos años, esto indica que en el sistema financiero cada vez existen más personas con mayor endeudamiento, complementariamente los niveles de morosidad están controlados lo que demuestra una adecuada administración de parte de los entes de crédito.
Adicionalmente los usuarios de los créditos deben hacer siempre un análisis, de acuerdo a sus realidades, de lo que sus ingresos le permiten acceder como cuota máxima mensual y evitar caer en problemas de sobreendeudamiento. La educación financiera es algo que la Banca ha impulsado mucho estos últimos años por lo que las personas tienen más acceso a información y pueden evitar los problemas de sobreendeudamiento

Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los clientes al momento de endeudarse y que luego desembocan en el no pago de las deudas? (Aquí se necesita la mayor cantidad de casos posibles) Qué recomendaciones puede mencionar para evitar los errores mencionados en la pregunta anterior?

El principal problema es cultural, el hecho de no tener un presupuesto personal que les permita conocer exactamente sus ingresos y gastos, y así planificar sus gastos y saber cuánto se pueden endeudar y a qué plazo. Así mismo analizar efectivamente sus necesidades y evitar el incurrir en compras que no la necesitan. Algunas recomendaciones que se pueden generar son:

• Planifique su gastos, tomando en cuenta sus ingresos fijos y sobre todo que cada miembro de la familia tiene sus necesidades. El planificar los gastos le permitirá adquirir compromisos financieros de una manera adecuada.
• No consideres el crédito como extensión del ingreso: es un préstamo que debes pagar.
• Su pago a tiempo es muy beneficioso, este le ayuda a mantener una excelente calificación como cliente, tener un buen historial crediticio le permitirá acceder a nuevas oportunidades de financiamiento cuando las necesite.

Qué opciones existen para los clientes que no pueden pagar sus deudas?

Existen productos financieros que permiten la reestructuración de las deudas, es decir, cambiar las condiciones originales del crédito para adecuar los montos a pagar y las fechas de pago a la situación actual del cliente, con ello un cliente puede cumplir las obligaciones financieras adquiridas y mantener su situación de sujeto de crédito. Una medida fundamental es fomentar campañas de concientización que permitan a los clientes un adecuado manejo de sus finanzas personales.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)