4 de October de 2012 00:02

El entorno influye más en la empresa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El esquema con el que generalmente se han desarrollado las empresas en el mercado ha estado relacionado con tres actores: clientes, proveedores y competencia. No obstante, en la última década, la participación de otro mercado (‘non-market’) tiene cada vez más incidencia en el desempeño empresarial.

Este fue el eje de la conferencia que organizó ayer la firma Prófitas y contó con la participación de los expertos Fernando Larraín (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y David Bach (Yale University, EE.UU.).

El gerente de Prófitas, Sebastián Hurtado, explicó que las empresas y los empresarios están acostumbrados a enfrentar las oportunidades y amenazas del mercado (clientes, proveedores, competidores, etc.); pero dice que hay un ámbito enorme fuera del mercado (‘non-market’) que plantea oportunidades y amenazas a las empresas. “En el ‘non-market’ encontramos a los asuntos políticos, regulatorios, gubernamentales, así como a los medios de comunicación, activistas, comunidades y otros stakeholders, que tienen una influencia cada vez mayor en los resultados empresariales”.

En ese ‘non-market’, Larraín pone énfasis en la influencia que ahora tiene la comunidad, en el desempeño empresarial. Se refiere, por ejemplo, a que ahora esa sociedad civil -apoyada en la tecnología- “pasó de una actitud pasiva a una activa; de la atomización, a la organización; es un actor que formula exigencias crecientes; asumen causas globalizadas, etc.”.

Por lo tanto, este es un reto para las empresas si quieren mantenerse en el largo plazo. “Es un reto, porque a la empresa tradicional la cuesta cooperar, especialmente con sus competidores o con ONG que la han criticado. Pero es algo que se puede aprender, una capacidad que se puede desarrollar”.

Más detalles del encuentro en www.revistalideres.ec

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)