24 de August de 2010 00:00

Las entidades públicas deben cambiar sus dominios a ‘.gob’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las entidades del sector público tienen hasta el 31 de diciembre de este año para cambiar el dominio de sus páginas electrónicas de .gov a .gob.

Según la Presidencia de la República, el cambio obedece a cuestiones de soberanía. “No era posible mantener el dominio ‘.gov’, abreviatura de la palabra en inglés government si el idioma del Ecuador es el castellano, el quichua y el shuar”.

Para justificar la medida, las autoridades se sustentaron en el artículo 2 de la Constitución, que define los tres idiomas oficiales que tiene el país.

La puesta en marcha del cambio se estableció en el Acuerdo Ministerial 64, emitido el 30 de julio del 2010 por el Ministerio de Telecomunicaciones.

El documento señala que todas las entidades del sector público deberán someterse al cambio de dominio. De acuerdo al artículo 225 de la Constitución entre estos entes están los organismos de la función Ejecutiva, Judicial, Electoral, así como de Transparencia y Control Social.

El decreto establece que hasta que se produzca el cambio en todas las entidades del Estado continuarán funcionando en paralelo ambos dominios. Así mismo, determina que el ministerio de Telecomunicaciones controlará que se cumpla el proceso.

Precisamente este Ministerio fue el primero que realizó el cambio de su dominio. Desde el pasado 8 de julio los usuarios pueden ingresar a la dirección www.mintel.gob.ec.

El pasado 17 de agosto tanto la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) como el ministerio Coordinador de la Producción anunciaron a la ciudadanía el cambio de dominio.

Por su parte la Presidencia anunció la transformación de dominio de su página electrónica el pasado 20 de agosto. Esta medida no implica la eliminación de enlaces dentro del portal entre los que están fotografías, decretos, información ,etc.

Hasta el momento cerca de 30 entidades del sector público se han acogido a la medida. Desde el 1 de enero del 2011 únicamente se podrá ingresar con el dominio electrónico .gob.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)