28 de July de 2011 00:02

Dos entidades piden beneficios tributarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con imágenes y videos sobre las graves consecuencias de no contar con mayores medidas de seguridad contra accidentes dentro de los vehículos, Justicia Vial y la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial) emitieron ayer su punto de vista sobre la reforma tributaria que se prepara.

Víctor Jiménez, titular de Covial, explicó que dentro del paquete de impuestos que el Gobierno alista para enviar a la Asamblea los próximos días, se puede incluir que se extiendan beneficios arancelarios para la importación de vehículos con mayores seguridades.

“No es posible que hoy, en nuestro país, un carro que cuesta USD 28 700 incluya conexiones para mp3, iPod, puerto USB, etc., y no tenga bolsas de aire ni barras laterales protectoras”.

Para Guillermo Abad, de Justicia Vial, todas estas seguridades aún son vistas como extras para un vehículo y no como una obligación, pese a que la nueva Ley de Tránsito así lo establece.

“Hace 10 años el cinturón de seguridad era un extra. Hoy ya es una obligación. Lo mismo debe pasar ahora con las bolsas de aire, los asientos con apoyador de cabezas, los frenos ABS, etc.”.

En este sentido, ambas organizaciones también plantean que el impuesto a las bebidas alcohólicas sea cobrado en su totalidad y no de manera progresiva.

El Gobierno esboza en su reforma tributaria que se incremente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en USD 6 por cada litro de alcohol puro. El gravamen sería paulatino, de USD 2 por año, hasta el 2013.

“Las medidas deben enfocarse en reducir los efectos nocivos. Sugerimos cobrar los USD 6 de una vez y que los recursos se enfoquen a combatir el contrabando”, asevera Jiménez.

Según sus cifras, el 57% de las bebidas alcohólicas consumidas en el país no es registrado (legal). Y, además, el ecuatoriano consume 9,7 litros per cápita de alcohol al año, mayor a los 8,7 litros que se consume en promedio en América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)