La ensambladora Ciauto tiene ahora más cupo para importar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

El cupo para la importación de partes y piezas de chasis para la ensambladora Ciudad del Auto (Ciauto) fue modificado.

La Resolución 111 del Comité de Comercio Exterior (Comex), emitida el pasado 21 de marzo, establece un cupo de importación para el 2014 de partes y piezas para 2 851 unidades de chasis de transportes de personas y de mercancías. Para el 2013 fue menor.

En septiembre de ese año, a través de la Resolución 106, el Comex estableció un cupo de CKD para 930 unidades. Según indicó la empresa a inicios de este mes, esto llevó a que reduzcan los niveles de producción de 12 a 7 unidades.

En ese entonces Hernán Vásconez, gerente de Ciauto, señaló que debido a ello tuvieron que reducir personal y decidieron no renovar los contratos de personal.

Esta empresa se inauguró el 10 de febrero del año pasado. Según el Municipio de Ambato, Ciauto creó 350 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, generó encadenamientos productivos con proveedores del país.

De ahí que la preocupación llegó a las autoridades locales cuando se enteraron de los problemas que enfrentó la compañía por seis meses.

El pasado 11 de marzo, a través de un comunicado, el Concejo Municipal solicitó al Gobierno que entregue a Ciauto el cupo para el 2014 y que otorgue un tratamiento arancelario igual a todas las ensambladoras del país.

Diez días más tarde el Comex estableció el cupo para las dos partidas arancelarias vinculadas con CKD de chasis. El monto de importación es de USD 18,8 millones, es decir casi el triple de lo establecido el año pasado, cuando se fijó en USD 6,1 millones.

Marcelo Ruiz, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), indicó que, aunque Ciauto no es parte del gremio, sí conocía que se había emitido una nueva Resolución del Comex.

Este Diario buscó la versión de Hernán Vásconez, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La inversión inicial de la firma que este empresario gerencia fue de USD 25 millones, con proyección a 50 millones en los siguientes cinco años, cuando se concluya el Parque Industrial del Auto. La proyección era producir un vehículo por hora.

De ahí que para los ambateños los problemas de la firma pueden impactar en la economía local. A inicios de este mes, por ejemplo, Diego Proaño, presidente de la Asociación de Autopartistas de Tungurahua y representante de Esprom, dijo que el 65% de la facturación de la agrupación se concentra en Ciauto.

Lo propio aseguran trabajadores que dejaron empleos de muchos años para enrolarse en la ensambladora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)