Negocios

Enrique Herrería no obtuvo del Incae el título de Pedro Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de December de 2012 00:01

El asambleísta Enrique Herrería salió de la sede del Incae Business School, en San José de Costa Rica, sin el título de economista de Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad-Ugedep.

El 5 de este mes, a mediodía, acudió hasta este centro educativo para que le permitieran ver el expediente académico de Delgado y le entregaran el título universitario, con el que se inscribió en la Maestría de Economía Empresarial y cuyo título fue otorgado en 1993. Sin embargo, retornó al país con las manos vacías.

Ni Liliana Vega, jefa de Registros Académicos ni Arturo Condo, rector, le entregaron este requisito primordial para seguir una maestría. Según Herrería, Condo reconoció en una conversación de más de una hora que “hay serias dudas de la veracidad de los documentos que presentó Delgado para optar por la maestría” y que estaban revisando, por lo que en los próximos días tendrá una respuesta.

El pasado 17 de septiembre, en Miami, en una audiencia del juicio de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, luego de varias preguntas sobre cómo obtuvo la maestría sin presentar un título de tercer nivel, Delgado aseguró que estudió en la Universidad Católica del Ecuador.

Esta institución, en un oficio del pasado 19 de octubre, señaló que Pedro Miguel Delgado Campaña registra matrículas a partir del primer semestre del año lectivo 1983-1984 hasta el primer semestre del año lectivo 1990-1991. Pero, no es egresado ni graduado de esta universidad.

En el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tampoco consta su título. Y en la web del Banco Central (www.bce.fin.ec), donde están las hojas de vida de todos los miembros del Directorio, no consta la de Delgado, sin embargo, aparece como economista.

En una entrevista con CNN, Delgado señaló que estaba afiliado al Colegio de Economistas, aunque en esta entidad solo consta el título del Incae. Al ser un título extranjero y no haber sido revalidado en el país luego de un año, su afiliación quedó anulada.

Herrería, además, asegura que Condo reconoció que enfrentan una encrucijada: por un lado privilegiar la privacidad de los documentos, es decir, solo entregarlos a pedido del estudiante y por otro priorizar el criterio ético, debido a las dudas sobre la documentación entregada por Delgado.

Y debido a este último hecho, el Incae contrató a un bufete de abogados en Ecuador antes de responder el requerimiento de Herrería. El pedido de que se entregue el título de pregrado también lo han formulado otros asambleístas como Kléver Jiménez.

Para Herrería, si se comprueba que no hay título de pregrado, el Incae habría incurrido en una negligencia. Y si consta un título falso considera que el Ministerio Fiscal de Costa Rica debería iniciar una investigación.

En Ecuador, en cambio, la demanda interpuesta por Herrería ante la Fiscalía no camina desde que fue presentada, el 20 de noviembre pasado. Hasta ahora no ha sido convocado al reconocimiento de firmas, que a diferencia del caso Duzac-Cofiec, el mismo Delgado, que fue acusador, fue llamado de forma inmediata.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)