12 de January de 2011 00:00

Energía renovable tiene más espacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que cuenta con 26 países miembros en la región, cambió ayer de autoridades.

Victorio Oxilia, de nacionalidad paraguaya, asumió ayer el cargo de Secretario Ejecutivo para el período 2011-2013, aunque su designación se llevó a cabo en octubre del año pasado.

El secretario saliente, Carlos Flórez, destacó el cumplimiento del plan de trabajo, aprobado por el comité directivo de la Olade, en febrero del 2008.

En ese plan consta la promoción de programas de eficiencia energética, uso racional de la energía y energías alternativas en los países miembros.

En este sentido, la Olade llevó a cabo el Programa para Amé-rica Latina y el Caribe de Eficiencia Energética, así como un estudio sobre la situación y las perspectivas de la eficiencia energética en la región, que incluyó una guía práctica: Consumo eficiente y responsabilidad ambiental.

Según Flórez, se dieron asistencias técnicas a Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay; se dictaron 28 conferencias dentro y fuera de la región; siete cursos de capacitación virtual en los que participaron 400 funcionarios. También hubo seminarios de eficiencia energética, contando con la participación de 350 representantes de 19 países.

Otra de las áreas prioritarias para la Olade fue el desarrollo de las energías alternativas, debido a que en el futuro habrá más presión para reducir las emisiones de carbono, producidas por la quema del petróleo.

En ese sentido, se han llevado a cabo varios proyectos de energías renovables, con hincapié en el cumplimiento de cuatro objetivos: impulso y promoción de energías renovables, desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, prevención y mitigación de impactos ambientales de los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

El nuevo Secretario de la Olade deberá seguir con el plan de acción. Oxilia fue nombrado el 29 de octubre del 2010 en Managua, Nicaragua, con la participación de 50 delegados de 21 países miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)