17 de October de 2012 00:03

Endara movió varios ‘hilos’ en Cofiec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de la Junta de Accionistas de Cofiec, Francisco Endara Clavijo llegó a tener injerencia en las decisiones de este banco, de propiedad del Estado.

Endara es cuñado de Pedro Delgado, primo del Presidente y titular del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad-Ugedep.

El 28 de marzo del 2011, en un oficio, Guillermo Macías y Fabián Albuja, representante legal e interventor de la fiduciaria Fodevasa, autorizaron a Endara para que asista y dé su voto en la Junta Extraordinaria de Accionistas de Cofiec, tres días después.

Fodevasa estaba a cargo de la administración del Fideicomiso Incautaciones AGD, al que perteneció Cofiec hasta el 17 de agosto pasado, cuyas acciones pasaron al Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad-Ugedep.

Cofiec se mantuvo en el Fideicomiso Incautaciones AGD, pese a que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala que desde su vigencia, el 22 de octubre del 2010, las acciones del banco debían ser transferidas al Fideicomiso AGD-CFN.

Endara mantuvo un contrato de servicios profesionales con este último fideicomiso desde el 11 de enero del 2010.

Y desde marzo pasado trabaja en relación de dependencia para la Corporación Financiera Nacional (CFN), actual fiduciario del Fideicomiso AGD-CFN, con un sueldo de USD 4 174.

Propuso su nombre para ser suplente del Directorio

El 31 de marzo del 2011, Endara asistió a la Junta de Accionistas y propuso principalizar a dos vocales suplentes para el Directorio del banco. Este punto no constaba en el orden del día.

Los vocales eran Roberto Sandoval e Iván Guerrero; este último, director de Seguros Rocafuerte, firma incautada por el Estado. Y para suplentes planteó la designación de Eduardo Izurieta Silva y a él mismo. La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.

Cabe anotar que para elegir delegados para el Directorio, según el estatuto de la entidad, cada accionista cuenta con los votos equivalentes al número de acciones multiplicado por el número de directores a elegir.

En este caso el que más votos tiene es el Estado, que operaba en esa época a través del Fideicomiso Incautaciones AGD, administrado por Fodevasa.

Sandoval explicó a este Diario que en ese entonces “no le conocía al señor Endara” y la propuesta de que le designaran director principal “fue por pedido del doctor Germánico Maya”, recién destituido de la presidencia del Directorio. “Con el señor Endara no he tenido oportunidad de reunirme por temas de trabajo ni de ninguna otra índole”.

Auditores del regulador observaron su actuación

Según el informe de auditoría de la ‘Súper’ de Bancos, a julio pasado, no hubo ningún documento legal o poder general o especial que estableciera la delegación de Fodevasa, como administrador de Incautaciones AGD, ni del Fideicomiso AGD-CFN a Endara y que valide su actuación.

Frente a estos hechos, los auditores consultaron a la Intendencia Nacional Jurídica si Endara requería de un documento que lo acredite como representante del paquete mayoritario y si podía tomar las decisiones que tomó.

Además, consultaron si la delegación de los directivos de Fodevasa fue solo para que asista a la Junta del 31 de marzo del 2011. Y si cabía que fuera delegado a la Junta y director suplente del Directorio. Aún no se conoce la respuesta de la Intendencia.

[[OBJECT]]

Sin embargo, para ser vocal suplente o principal del Directorio se necesita previa aprobación del órgano de control.

Como antecedente, Endara quiso ser director principal en el 2010, pero la ex superintentendente de Bancos y ex presidenta de la Junta Bancaria, Gloria Sabando, negó el pedido de calificación el 14 de octubre de ese año.

Luego, el 5 de abril del 2011, cinco días después de que se designó a Endara como director suplente, la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras se abstuvo de calificarlo, como miembro del Directorio.

El 14 de abril, nueve días después, el ex presidente de Cofiec, Antonio Buñay, interpuso ante la Junta Bancaria un recurso de revisión. En la comunicación argumentó que la calificación de Endara se justifica “por tener experiencia en el campo financiero”.

Según su hoja de vida, es ingeniero electrónico y tiene una maestría en gerencia de Sistemas. Trabajó, entre otros sitios, como coordinador Nacional de Sistemas de la ex AGD y en la extinta Mutualista Benalcázar.

En enero pasado, Buñay renunció al banco y el 7 de febrero, la Junta Bancaria resolvió continuar el trámite de calificación. La resolución (JB-2012-2093) la firma el superintendente, Pedro Solines, como presidente de la Junta.

Obtuvo un crédito y a julio pasado estaba sobregirado

Pero Endara no solo tenía voz y voto en la Junta de Accionistas de Cofiec y logró ser nombrado director suplente.

El 15 de agosto del 2011 también obtuvo un crédito de este banco por USD 20 000, a una tasa de interés del 15,20% anual y por un plazo de 720 días.

Por este préstamo entregó una garantía prendaria, pero hasta julio pasado mantenía un sobregiro (nro. 14312) de USD 13 974,73, según los informes oficiales.

Finalmente, el 20 de diciembre del 2011, Endara llegó a las oficinas de Cofiec para pedir explicaciones sobre el crédito del argentino Gastón Duzac, que está impago hasta hoy.

Este día, según el ex gerente de Finanzas, Marcelo Ordóñez, pidió los respaldos de las transferencias, las cuales se habían concretado una hora antes de su llegada. Este Diario ha intentado comunicarse con Endara vía telefónica, pero no ha contestado hasta el cierre de esta edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)