7 de April de 2011 00:00

Encuentro entre Santos y Obama para destrabar el TLC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente estadounidense, Barack Obama y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, se reúnen hoy en Washington con el objetivo de aprobar un plan para garantizar los derechos laborales en Colombia, lo cual dará vía libre para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente desde el 2006.

En abril del 2008, el ala demócrata del Congreso de EE.UU. suspendió indefinidamente la votación para aprobar el TLC negociado con Colombia.El Partido Demócrata consideraba que para ser ratificado por el Congreso se necesitaba un mayor esfuerzo de Colombia en el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, evitar los asesinatos de sindicalistas y aclarar los nexos de políticos del oficialismo con grupos paramilitares.

El representante Comercial estadounidense, Ron Kirk informó ayer, en una conferencia de prensa, que el plan de acción sobre derechos laborales a acordarse hoy impulsa los esfuerzos para responsabilizar y castigar a quienes perpetraron violencia contra miembros de sindicatos y toma un número importante de pasos para fortalecer las leyes laborales y su cumplimiento.

Ese plan, con un calendario de fechas y medidas concretas, debería permitir a lo largo del año la aprobación del TLC bilateral pendiente de ratificación desde 2006, explicó el alto funcionario.

“El presidente Santos está en Estados Unidos y está previsto que viaje a Washington mañana. Anticipamos que ambos presidentes aprobarán el plan ” , añadió Kirk.

Santos acudió a Nueva York el miércoles pasado para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que Colombia preside este mes.

Kirk rehusó sin embargo dar un calendario específico para la aprobación del TLC, que se ha convertido en uno de los principales escollos entre el gobierno de Obama y la oposición republicana en cuanto a la agenda comercial estadounidense.El Presidente colombiano, sin embargo, insistió en que su administración no aceptará una renegociación del TLC, que ya fue aprobado en el Congreso de Colombia y se encuentra pendiente en el Legislativo estadounidense.

Tres TLC siguen pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense: el de Colombia desde el 2006; y el de Corea del Sur y Panamá desde 2007.

El gobierno de Obama, que no avanzó en las negociaciones en esos tres frentes durante los dos primeros años de su administración, cambió de dirección en diciembre del año pasado.

TLC con Canadá entra a regir

Colombia espera los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la Cancillería de su país para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Canadá en el 2008.

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó la relevancia que tendrá para el crecimiento del vecino del norte, y para la generación de empleo, contar con un socio que genera el 2,6% del PIB mundial, y que cuenta con un mercado de 33 millones de habitantes.

“Nuestro nuevo socio tiene un alto poder de compra. Cada uno de sus habitantes recibe un promedio de USD 38 614 anualmente. Es decir, cinco veces lo que obtiene, también en promedio como ingreso, un ciudadano colombiano. De ahí las altas posibilidades que se abren para nuestros exportadores”, dijo Díaz-Granados, según un comunicado de Proexport Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)