29 de March de 2012 10:23

El Encuentro Empresarial Andino también buscar dar más fuerza a la CAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este jueves se desarrolla la segunda jornada del Encuentro Empresarial Andino, con el propósito de dar los primeros pasos en una nueva estrategia de integración comercial, luego de ocho años de inactividad en este frente de las relaciones intracomunitarias. La jornada arrancó desde las 09:00 y se extenderá hasta las 18:00, con un receso al mediodía. Mientras eso sucede, más de 700 empresarios se apuran para tratar de mantener, al menos, 24 reuniones, durante los dos días de negociación comercial.

De los resultados de esta jornada empresarial, las principales autoridades de Comercio Exterior de los cuatro países de la CAN definirán si este tipo de encuentros empresariales se repetirán cada año o cada seis meses, como lo han dicho los empresarios más optimistas que acuden a esta cita en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

A la par de las reuniones de negocios, más de 6 800 en los dos días de acercamiento, los representantes de las carteras de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Bolivia se reunieron para abordar temas relacionados con seguridad fitosanitaria, transporte interandino y unión aduanera. Pero, lo más importante –dicen algunos empresarios- es que se pueda fortalecer al mercado andino y desde aquí al resto de la región.

El ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, cree  es necesario aprovechar las relaciones comerciales que ya tienen los países de la CAN con otras naciones para exportar a esos mercados. Una visión que comparte el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y que la refuerza el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, para aprovechar la situación económica por la que atraviesa Latinoamérica.

De acuerdo con Proexport de Colombia, tras el primer día del Encuentro Empresarial Andino, este país ha identificado que para Ecuador hay demanda de preparaciones alimenticias diversas, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo y casual, servicios de salud y libros, entre novelas, textos escolares y universitarios.

Los peruanos, por su parte, requieren de productos de confitería, carne de bovino, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas, entre otros. En Bolivia, estadísticamente, crecieron las exportaciones colombianas de azúcar, textiles y confecciones.

Ecuador fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el 2011, con USD 1 908 millones. Los principales productos fueron vehículos, cosméticos y productos de aseo y farmacéuticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)