22 de April de 2012 00:01

Las empresas se ‘sobrestockearon’, según el SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró que las empresas productoras e importadoras de bebidas alcohólicas y cigarrillos se ‘sobrestockearon’ en noviembre del año pasado, en previsión a la posibilidad de que se apruebe el paquete tributario enviado a la Asamblea.

Y, efectivamente, la Reforma Tributaria fue aprobada por el ministerio de la Ley y publicada en el Registro Oficial el 24 de noviembre del año pasado. Desde ahí regían ya los nuevos impuestos para cigarrillos y bebidas alcohólicas.

En el primer caso, cada cigarrillo empezó a pagar USD 0,08, mientras que las bebidas alcohólicas debieron cancelar hasta USD 6,20 por cada grado de alcohol puro, bajo un ajuste anual.

Según la autoridad tributaria, este mayor ‘stock’ en las compañías incidió para que, “en apariencia”, la recaudación haya disminuido en los primeros meses de este año, a costa de un mayor contrabando de productos.

“Al ver la evolución se ve claramente un salto en diciembre, que es cuando se registró el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Y, obviamente, luego cayó a niveles menores, porque estaban ‘sobrestockeadas’. Pese a ello, en estos últimos meses ya se ve una mayor recaudación y percibimos un menor consumo. Eso ha sido positivo”.

Por otro lado, el SRI también informó que la recaudación efectiva (sin considerar devoluciones de impuestos) aumentó 19,6% en el primer trimestre de este año, respecto del 2011. Así, el Fisco obtuvo USD 2 693 millones.

En este escenario, también entregó el balance preliminar de la recaudación de Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales. Según su informe, el monto recaudado por este concepto subió de USD 68,8 millones, en el 2011, a USD 82,1 millones en este año. Eso significó, además, un incremento del número de contribuyentes que declararon y pagaron: de 430 720 en el 2011, se pasó a 470 799 en este año.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)