29 de March de 2010 00:00

Las empresas públicas se apuran

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las nuevas empresas públicas del Estado entran en una fase decisiva esta semana, ya que hasta el 16 de abril deberán tener concluidos  sus  procesos de cambio estructural, administrativo y operativo.

Esto, para cumplir los 180 días de plazo  que se dio con la publicación en el Registro Oficial de la Ley de Empresas Públicas, el  16 de octubre del 2009. Sin embargo, las empresas aún no han terminado sus cambios.

El superintendente de Compañías, Pedro Solines, dijo  en una entrevista con el  semanario Líderes, que lo que se ha  hecho  es ir cancelando las que estaban registradas en la Superintendencia. El  22 de marzo se firmó una resolución para la compañía Hidrotoapi     y se firmaron otras.

Desde diciembre del 2009, el Régimen, mediante Decreto Ejecutivo   constituyó las empresas públicas de medios, minas, cemento y fármacos.

Las estimaciones del Gobierno  afirman que se dispondrá de una inversión de USD 400 millones para poner en marcha a las empresas. Para este año se requieren  USD 43 millones. El objetivo, para la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, será participar como regulador en mercados estratégicos.

Según Solines, si es que las nuevas empresas  trabajan con eficiencia van a ser un actor no solo importante sino decisorio para la economía del país.

Las empresas (ver recuadros). deben ya definir  un Directorio y un  Gerente General.

Para el catedrático  Fernando Andrade, al tema  hay que “tomarlo con pinzas. Lo estatal tiene cierto paralelismo con la ineficiencia. Habrá que ver cómo se manejan las empresas y si no se constituyen en nuevos focos de corrupción, habida cuenta de que bien pudieran  incidir  en el mercado”.

Pero para el analista Jorge Robles, “si se manejan técnicamente, las empresas públicas pueden ayudar a que la dinamización  económica  se socialice más”.

Por la  presencia  del Estado es necesario  que se apruebe la ley de Competencias. Al respecto, Solines dijo que debería existir  esa norma. “De lo que le he escuchado al Presidente en algunas oportunidades en que he estado en los gabinetes, él  es consciente de que debe existir esa ley”.

Empresa petrolera

El recurso humano se define

El área petrolera es la de mayor sensibilidad económica y, por tanto, una de las que más   atención recibe.

Los cambios se han dado según el cronograma establecido meses atrás. Con la salida de la Marina de Petroecuador, los primeros pasos hacia su creación como empresa pública  empezado a darse. Según Luis Jaramillo, ex titular de la compañía, se dejó  un plan que correrá desde  abril hasta diciembre.

En este se  estableció  hacia dónde caminará lo que se ha denominado como “una nueva empresa estatal competitiva”.

El proceso debe seguirlo ahora el nuevo titular,  Manuel Zapater,  específicamente en la definición de   estrategias para administrar la empresa, en la cual se evaluará  el recurso humano según sus competencias. Esta etapa está inicialmente concebida para que culmine  esta semana.

Inmediatamente, entrará a trabajar en  la tercera, la de    automatización de la empresa y el mejoramiento de  los procesos. Esta última irá hasta diciembre del 2010, aunque bien podría tomarse hasta el 2012.

Empresa minera

Un competidor de quilates

Con la decisión del Ejecutivo de no dar paso a las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Minería, la Empresa Nacional Minera (Enami) se constituye en una de las más fuertes competidoras de  las empresas privadas.

Según el Régimen, la decisión es invertir aproximadamente USD 30 millones para su funcionamiento, específicamente en los trabajos relacionados con estudios de factibilidad de  potenciales proyectos mineros.

En estos momentos, la empresa pública está comandada por José Cisneros, quien fue elegido  gerente del Directorio en una sesión de enero pasado.

En los últimos meses,  compañías internacionales como Kinross-Aurelian han mostrado su interés por invertir en el país y explorar y explotar los yacimientos. Por ello, la estrategia estatal de realizar una minería a gran escala con su empresa pública y de poner especial énfasis en las concesiones coloca al Estado como un actor importante dentro de este mercado. En los próximos meses se conocerá la agenda de proyectos.

Empresa de Telecomunicaciones

Un monopolio en la telefonía

La Corporación Nacional de  Telecomunicaciones (CNT-   EP)  se consolidó en febrero de este año, bajo un Directorio que está formado actualmente por el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas.

Además están el titular del organismo nacional de planificación y un   miembro designado por el Presidente, Francisco Cevallos Zambrano. Ellos nombraron  gerente general  a César Alfredo Regalado Iglesias.

En el caso de esta empresa, prácticamente se  subroga en los derechos y obligaciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por lo que se ha pedido a la Superintendencia de Compañías  la cancelación de la inscripción de la sociedad anónima referida en el respectivo Registro Mercantil.

Como última medida adoptada por el presidente, Rafael Correa, se decidió que la compañía telefónica celular Alegro  pase también a formar  parte de la Corporación. De esta manera, no se buscará un socio estratégico y el Estado mismo se encargará de esta firma, que tiene pérdidas por más de USD 200 millones.

Empresa de Electricidad

Todo pasó a un mismo ente

El Ministerio de Electricidad se transformó en el amo y señor del mercado de generación y distribución eléctrica. El detalle es que tiene hasta el 16 de abril  para fusionar, liquidar o disolver las empresas en las que es accionista.

Con la decisión del Régimen de concentrar todo en una sola empresa, se tiene por objetivo mantener un mayor control sobre las acciones de regionales que usualmente han registrado fuertes pérdidas financieras.

Para realizar la transición de manera más ordenada, el Ministerio agrupó a 10 distribuidoras en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y seis generadoras se fusionaron en la Corporación Eléctrica del Ecuador. (Celec), incluyendo la firma de  transmisión Transelectric.

Adicionalmente, la Cartera de Estado también asumió las acciones que el Fondo de Solidaridad tenía en  las empresas eléctricas Emelnorte, Cotopaxi, Riobamba, Quito, Regional Centro Sur, Hidropastaza, Ambato, Azogues y Regional Centro Norte, en las cuales participaba como accionista mayoritario.

Empresa cementera

La meta es regular los precios

Uno  de los productos más sensibles en los mercados es el de cemento. Monopolio o no, el debate se ha centrado en  la capacidad de las empresas privadas para delimitar el precio de venta al público.

Por eso, el Régimen decidió crear la Empresa Pública Cementera del Ecuador. Su Directorio  está integrado por el Ministerio de Industrias  -hoy vacante-, el titular del organismo nacional de planificación y Miguel Paredes Oyague, representante del Presidente. Gustavo Montalvo fue nombrado    gerente.

Según la bitácora de trabajo de la nueva empresa, la principal meta será la adquisición de  Cemento Chimborazo y  de Guapán. Mientras tanto, la consolidación de los procesos operativos y administrativos continuarán en marcha. 

La idea que tiene el Gobierno es que con esta empresa se pueda proveer de suficiente material para las obras en el país y, de esa manera, de alguna forma, también presionar  los precios hacia  un nivel de equilibrio. Para ello, es necesario llegar a altos niveles de competitividad.

Empresa fármacos

Una firma para las medicinas

La Empresa Nacional de Fármacos (Enfarma EP), con USD 3 millones de inversión inicial, es quizá la más adelantada en su proceso de consolidación y operación.

Luego de nombrar gerente general a Roberto Tadeo , la firma se ha concentrado en impulsar el convenio de cooperación  existente entre Ecuador y Cuba para la producción de medicamentos genéricos y productos fármaco-agropecuarios.

Actualmente se encuentra finiquitando   su  pro forma presupuestaria y ajustando el proceso de obtención de financiamiento, a través de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas. Adicionalmente, trabaja en la elaboración de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública, el IESS,  Issfa, Isspol, Solca y municipalidades.

La meta del Régimen con la creación de esta empresa es fortalecer la distribución y comercialización de medicamentos genéricos a escala nacional. Además,  en cinco años pretende cubrir la demanda nacional y exportar sus productos.

Empresas bananera y de pesca

Una exportadora de la fruta

Banano y pesca son dos de los próximos objetivos del Gobierno. Si bien la Exportadora Estatal de Banano todavía no se concreta, la sola intención de ponerla en marcha (según voces del Régimen, a fines de este año) ha puesto los pelos de punta a los principales actores del sector en el país. 

El objetivo es que la empresa pública solucione el incumplimiento del precio oficial de la caja, que durante años siempre ha mantenido en conflicto al sector.  En este escenario, los exportadores creen que   el Estado no debe competir con el sector privado,  mientras que los productores  aplauden  el hecho.

Y el Gobierno también ha puesto los ojos sobre la actividad pesquera. Hace más de dos meses, Guillermo Morán, subsecretario de Recursos Pesqueros, contó al semanario Líderes  que existía  un proyecto para construir una planta procesadora de pescado en Manta.

Al parecer, la creación de una empresa nacional de pesca es el primer paso. Este hecho, según fuentes gubernamentales, ya se concretó el mes pasado.

Empresa de medios

El contrapeso desde el Estado

La pugna constante con los medios de comunicación ha hecho que el Régimen también forme su propia  “armada”. Por eso,  creó la  Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador (RTVEcuador EP). El Ministerio de Telecomunicaciones es  su único accionista. 

Fruto de esta decisión y apegada a la normativa de la Ley de Empresas Públicas, se pidió a la Superintendencia de Compañías la cancelación en el Registro Mercantil de lo que era RTV Ecuador SA y que dio lugar a la nueva empresa pública. 

En estos momentos, el Directorio de la empresa está conformado por el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, el titular del organismo nacional de planificación y el delegado del Presidente, Fernando Alvarado.

Dentro de esta nueva estructura, también operará la Agencia de Noticias de Ecuador y Sudamérica (Andes). Hasta este momento, la agencia  era parte de la Subsecretaría de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría Nacional de Comunicación. Es decir, estaba dentro de la estructura de la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)