11 de November de 2011 00:04

Empresas proyectan un alza salarial de 5,37% en el 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La inflación en lo que va del año y la proyección que se maneja para el próximo no son buenas noticias para las empresas y el Gobierno.

Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios, las empresas y el Gobierno tendrán que hacer un ajuste salarial igual o superior a la inflación, caso contrario, el denominado salario real se reducirá, es decir, no alcanzará para comprar los alimentos, bienes y servicios de la canasta básica, debido al aumento de precios.

El Gobierno prevé que la inflación terminará este año en 4,47%. Sin embargo, hasta octubre pasado el índice anual se ubicó en 5,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este indicador es clave para definir el incremento salarial a partir de enero del próximo año.

Para tener una idea del impacto de la inflación en el incremento de salarios hay que considerar que el promedio de la inflación anual fue del 3,91% en el último quinquenio, sin contar el presente año. En ese mismo período, el aumento del salario básico fue del 9,93%, mientras que el promedio de incremento salarial general del mercado fue del 4,62%.

En el presente año, las empresas del país se vieron presionadas a elevar los salarios, sobre todo aquellas que venían pagando el salario básico. Esto debido a que entró en vigencia el denominado ‘salario digno’, que busca aumentar el poder adquisitivo del trabador de bajos ingresos para que cubran sus necesidades básicas.


En una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, a 327 empresas grandes medianas y pequeñas del país, los directivos de las compañías afirmaron que este año hicieron un ajuste salarial del 5,71% en promedio. En las compañías más pequeñas de la muestra el alza fue del 5,82%.

Asimismo, los empresarios proyectaron un incremento salarial promedio de 5,37% para el próximo año, llegando hasta el 9% en el caso de las firmas de Guayaquil, mientras que en Quito se prevé un tope máximo del 8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)