1 de February de 2012 00:04

Empresas privadas de cuatro países invierten en dos campos petroleros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco empresas privadas ingresarán desde hoy en dos campos maduros estatales de Petroecuador con el objetivo de incrementar la producción de crudo.

[[OBJECT]]Las firmas estadounidenses Schlumberger y KKR, junto con la ecuatoriana Sertecpet, la argentina Tecpetrol y la canadiense Canacol, firmaron anoche dos contratos de Servicios Específicos Integrados, que implicará implementar técnicas de recuperación mejorada en las áreas de Shushufindi y Libertador.

La producción de ambos campos —llamados maduros por su antigüedad— ha decrecido en más del 60% debido a que han sido explotados por más de 40 años en el caso de Shushufindi y más de 30 años para Libertador.

Ambas áreas están dentro del grupo conocido como las Joyas de la Corona, donde se incluyen los mejores campos estatales en cuanto a reservas de petróleo, calidad y producción.

La estatal Petroecuador informó que la inversión de las firmas privadas en esos campos ascenderá a USD 1 678 millones en los próximos cinco años. Ese monto podrá aumentar, ya que los contratos tiene un plazo de 15 años, explicó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Actualmente, Shushufindi y Libertador producen 59 000 barriles diarios y se espera que la extracción de petróleo aumente con las inversiones privadas, primero a cerca de 70 000 barriles y luego alcance los 100 000 barriles.

Para ello, en el campo Shushufindi, el Estado pagará una tarifa de USD 30,62 por cada barril que aumente la producción al consorcio Shushufindi SA (Schlumberger, Tecpetrol, KKR).

Mientras que en el área Libertador, el Estado pagará USD 39,53 por cada barril que suba la producción al consorcio Pardaliservices S.A. (Tecpetrol, Schlumberger, Canacol y Sertecpet).

Para el incremento en la extracción, Pástor dijo que en una primera fase se aplicarán técnicas de mejoramiento en los pozos.
Pero en una segunda fase se implementará la recuperación mejorada. Es decir, inyectar presión en los yacimientos a base de vapor de agua, CO2 o polímeros y surfactantes para que el petróleo pueda salir con mayor facilidad.

Ello permitirá aumentar el factor de recobro, es decir, extraer más crudo de las mismas reservas. Actualmente, de 100 barriles de reservas que existen en el subsuelo de estos campos, solo se pueden recuperar 47, según Pástor, por la falta de presión en los pozos, debido a que han sido explotados por más de 30 años con tecnologías antiguas.

Pástor aclaró que Petroecuador seguirá siendo el administrador y operador de los campos y que el petróleo le pertenece al Estado.
Justificó la participación privada en campos estatales porque son inversiones muy costosas y riesgosas. Además, el Estado no tiene actualmente
la capacidad tecnológica ni financiera.

El director de Sertecpet, Eduardo López, destacó la oportunidad para que una firma ecuatoriana trabaje en la optimización de los campos estatales. Añadió que aportará al incremento de la producción con técnicas de levantamiento hidráulico de petróleo.

El catedrático en petróleos de la Universidad Central, Gustavo Pinto, reconoció la experiencia de las empresas como prestadoras de servicios, pero aclaró que ninguna tiene experiencia en técnicas de recuperación mejorada.

[[OBJECT]]

La operadora del campo marginal Bermejo

Tecpetrol es una empresa argentina  de exploración y explotación  de petróleo y gas. De acuerdo con su dirección electrónica, además, transporta y distribuye gas y electricidad.

En exploración y producción Tecpetrol trabaja desde la década del 80 en Argentina (en las cuencas del Noroeste, Neuquina y San Jorge).

Con una capacidad de producción anual de 31,7 millones de barriles de petróleo  por año, fue creciendo en Latinoamérica donde actualmente posee operaciones en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y México.

En el Ecuador, su subsidiaria tiene el nombre de Tecpecuador y está a cargo del campo marginal Bermejo, que entre enero y noviembre del año pasado  produjo un promedio de 3 952 barriles diarios, según datos la Secretaría de Hidrocarburos. Ese volumen  corresponde al 0,8% de las producción petrolera de todo el país  que supera los 500 000 barriles.

En cuanto al transporte y distribución de gas y electricidad, desde su creación en Argentina, ha extendido su experiencia desarrollando  proyectos de integración energética en Argentina, Brasil y Perú.

Actualmente, la capacidad de transporte y distribución de gas es de   12 millones de metros cúbicos. La empresa continúa analizando oportunidades para la incorporación de nuevos negocios. En el 2010 pagó por Impuesto a la Renta USD 3,7 millones.


Una de las mayores empresas de servicios

La firma estadounidense Schlumberger Limited es una  de las compañías de servicios petroleros más grandes alrededor del  mundo.

De acuerdo con la información pública de su página electrónica emplea a más de 113 000 personas de 140 nacionalidades en más de 85 países. Las principales oficinas de la firma están ubicadas en Huston, París y Hague en Holanda.
Según datos de la  revista Business News America, la firma tuvo un ingreso total en el 2009 de USD 22 700 millones.

Fue fundada en 1926 por los hermanos franceses Conrad y Marcel Schlumberger bajo el nombre de La Société de Prospection Eléctrique e implementaron innovadoras  técnicas de prospección con electricidad.

Actualmente la firma provee de servicios de sísmica, evaluación de yacimientos, cementación de pozos (cubrir a la tubería del pozo con cemento), software para administración de campos, perforación de pozos direccionales y levantamiento artificial.

En el Ecuador está presente a través de la subsidiaria Schlumberger Surenco. Según la revista Ekos, está presente en el país desde  hace varias décadas con  12 unidades  de negocios.

Emplea directamente a 500 colaboradores y mantiene contratos con diversos subcontratistas con cerca de 300 empleados. Además, existen  150 ecuatorianos trabajando para Schlumberger en varios países del mundo.

  Pagó USD 8,5 millones en el 2010 por Impuesto a la Renta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)