24 de March de 2010 00:00

Las empresas mineras esperan un apoyo oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La etapa de transición para reanudar la exploración y explotación minera no concluyó con la expedición del reglamento de la Ley Minera, en noviembre de 2009.

Luego de cuatro meses de emitida la norma, que abría la posibilidad para que las compañías vuelvan a operar, aún no se resuelven temas como permisos, sustitución de títulos y la firma de los nuevos contratos de explotación.

Por ello, solo han podido reanudar sus actividades las compañías Kinross Aurelian, Ecssa Ecuacorriente y Ecometals, en los proyectos, Fruta del Norte, Mirador y Condor Gold, respectivamente, los tres en Zamora Chinchipe.

De allí que unas 16 empresas que realizan minería a mediana escala aún tramitan los permisos ambientales y de uso del agua para volver a operar, según el Ministerio de Recursos No Renovables.

Falta un apoyo más frontal y decisivo del Gobierno, dice Raúl de la Torre, presidente de la Expo Minas 2010 (feria que comenzó ayer en Quito), quien añade que existe interés de parte de inversionistas para que se desarrollen los proyectos mineros en el país.

El trámite para obtener los permisos es lento. Y si se suman los 19 meses de paralización por el mandato minero, el resultado es un menor impulso a la inversión extranjera, según De la Torre.

Santiago Gándara, gerente de Elipe, empresa subsidiaria de la canadiense Dynasty, añade como un conflicto adicional la actividad de minería ilegal.

Esta compañía tiene tres proyectos en El Oro: Zaruma Gold, Dynasty Gold y Jerusalén. En este último, dice, existen personas que llegan con retroexcabadoras para explotar el oro, sin estudios.

Gándara advierte que en el proyecto Zaruma Gold, donde ya se tiene diseñada la mina y está lista para la explotación, aún falta la decisión del Gobierno para la firma de los nuevos contratos.

Este proyecto comenzó sus pruebas de explotación en 2007, antes de la expedición del Mandato Minero de abril de 2008, por lo que no se vio afectado que detener el avance en el diseño de la mina, que está lista para su producción. La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, Laura Zurita, indicó que es esencial un acercamiento con el Gobierno para concretar los términos de negociación del contrato.

Advierte que en el sector se prevé una inversión de USD 3 000 millones en los próximos cinco años solo en actividades de exploración y diseño de minas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)