2 de October de 2012 19:55

Empresas emergentes fundadas por inmigrantes en declive en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El número de empresas emergentes de alta tecnología fundada por inmigrantes, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de crecimiento para la economía estadounidense, comenzó a caer, según un estudio publicado este martes 2 de octubre.

El estudio sugiere que un sistema de inmigración “que no da la bienvenida” está desmotivando a los emprendedores nacidos fuera de las fronteras estadounidenses, una fuente principal de creación de empresas emergentes (startups) de origen tecnológico en Silicon Valley y otros centros de tecnología.

El informe de la Kauffman Foundation muestra que la proporción de compañías fundadas por inmigrantes en toda la nación bajó de 25,3% contra 24,3% desde 2005.

La caída es más pronunciada en Silicon Valley, donde el porcentaje de compañías fundadas por inmigrantes cayó de 52,4% a 43,9%.

El estudio evaluó la caída de emprendedores inmigrantes de 2006 a 2012.

“Durante varios años, la evidencia anecdótica sugería que un sistema inmigratorio y un entorno desfavorable ha creado en Estados Unidos una fuga de cerebros reversiva. Este informe confirma este supuesto”, afirma Dane Stangler, director de investigación y política de la Kauffman Foundation.

“Para mantener una economía dinámica, Estados Unidos necesita dar la bienvenida a los emprendedores inmigrantes”.

El estudio se realiza en el momento en que existe un intenso debate en Washington sobre las reformas de inmigración, y sobre el límite en visas establecidos para inmigrantes altamente cualificados que son contratados normalmente en el sector tecnológico.

“Estados Unidos se arriesga a perder un motor clave de crecimiento justo cuando la economía necesita más creadores de trabajos que nunca”, afirma Vivek Wadhwa, que lideró el estudio y es director de investigación en el Center for Entrepreneurship and Research Commercialization de la Universidad Duke.

“Estados Unidos puede revertir estas tendencias con cambios en políticas y oportunidades, si actúa rápidamente. Es imperativo que se cree una visa para estos emprendedores y ampliar el número de 'green cards'(Tarjeta de Residencia permanente en EE.UU.) para extranjeros cualificados que trabajen en estas empresas emergentes. Muchos inmigrantes se quedaría gustosamente en Estados Unidos para comenzar y crear compañías que llevarían a la creación de empleos”.

El informe afirmó que se fundaron en total 107 819 compañías de ingeniería y tecnología en los últimos seis años. Una muestra aleatoria de 1 882 compañías probó que 458 tenían al menos un fundador nacido en el extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)