20 de May de 2011 00:04

Empresas de Eljuri, cuestionadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1

El Gobierno tiene en la mira a tres empresas de Grupo Eljuri luego de la presunta agresión de un directivo de la firma, el pasado martes, a dos inspectores laborales del Azuay.

Tras este incidente, en los almacenes Juan Eljuri, el Ministerio montó un operativo con 17 inspectores de Trabajo junto a la Policía para revisar las empresas del grupo corporativo. Esto permitió, según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, hallar irregularidades contra 400 trabajadores en tres empresas del grupo (Motos & Motos, La Taberna y Juan Eljuri).

“Revisamos la documentación de las empresas y encontramos 400 renuncias anticipadas. Además, hallamos 147 letras de cambio firmadas en blanco y 27 contratos sucesivos , lo cual quita estabilidad a los empleados”.

Este es el primer anuncio que la Cartera de Estado hace sobre irregularidades encontradas en empresas, pese a que la campaña de Empleo Digno arrancó en el país hace tres semanas.

El pasado 2 de mayo la subsecretaria de Trabajo, Gabriela Alarcón, explicó que las anomalías encontradas en las empresas solo se harían públicas una vez que se cumpliera el debido proceso, es decir, la notificación a la empresa, la presentación de documentación de descargo por parte de la misma y la audiencia para resolver el caso.

Sin embargo, la información sobre Eljuri trascendió 48 horas después de realizada la inspección. Este Diario intentó obtener la versión de la empresa, pero no hubo ninguna respuesta.

Vía telefónica, María Reinoso, secretaria de la firma Juan Eljuri, manifestó que “la persona encargada de este asunto está fuera del país” y que la familia Eljuri no da declaraciones a la prensa.

La relación entre el Gobierno y el grupo Eljuri se ha deteriorado en las últimas semanas. Hace un mes, la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) retiró al empresario Jorge Eljuri la concesión de las vertientes Mapachi - Las Termales y los remanentes del río Rircay, en Azuay, por mal uso del recurso hídrico.

El Grupo mantenía una cercanía con el Gobierno. Juan Eljuri fue uno de los empresarios que viajó con una delegación encabezada por el presidente Rafael Correa a Corea del Sur, en septiembre del año pasado.

Luego de esa gira, el Gobierno anunció que el empresario hizo alianza estratégica con la firma coreana Hyundai para montar en el puerto de Manta una planta ensambladora de camiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)