18 de March de 2011 00:00

8 empresas compiten por instalar 190 MW

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) quiere adjudicar lo más pronto posible la instalación de 190 megavatios (MW) de potencia termoeléctrica que servirán para el estiaje del próximo año.

Este proceso lleva 11 meses sin poderse concretar. Desde abril del 2010 ha sido declarado desierto en dos ocasiones.

Esta nueva energía debía ingresar al mercado para enfrentar el estiaje 2010-2012. Sin embargo, los concursos no tuvieron ganadores por incumplimientos de los oferentes y por errores en las comisiones que los calificaron.

Ayer, por tercera ocasión, en el décimo piso de la Celec, en Quito, se recibieron ofertas para instalar 190 MW en Jivino (Orellana), Jaramijó (Manabí) y Santa Elena. Ocho ofertas se presentaron.

Las firmas oferentes fueron el Acuerdo de Asociación de Generación Ecuador; Energy International; Iisapetrol; Engevix; Brown Energy; Hyundai-Equitatis; el Consorcio de Generación Eléctrica Ecuador (CGE) e Isolux,

Los oferentes fueron invitados de manera directa por la Celec de un grupo de nueve que habían participado antes. Todo esto bajo una declaratoria de emergencia para la provisión de energía para afrontar el estiaje.

La compañía invitada que no se presentó fue MRK Engineering.

El gerente de la Celec, Eduardo Barredo, indicó que la adjudicación podría realizarse hoy mismo de no existir impugnaciones sobre las ofertas.

De lo contrario, el plazo máximo para anunciar los ganadores del concurso sería el miércoles de la próxima semana.

¿Cómo puede adjudicarse en tan poco tiempo si a la comisión que calificó el último proceso le tomó tres meses? Barredo respondió: “Yo he calificado estos procesos en un día” y añadió que la Celec ya conoce a las empresas que han licitado por lo que será más fácil evaluar sus propuestas.

De cumplirse estos tiempos, se firmarían los contratos a semana seguida. Y el plazo máximo de 330 días comenzaría a correr luego de cumplirse la condición de que la Celec tenga disponible el dinero del anticipo. Con ello, las centrales deberían estar listas para marzo del 2012.

La compañía Santos CMI, que fue inicialmente invitada a participar, al final quedó descartada. Barredo explicó que en la anterior licitación no presentó su oferta y que podía tener el privilegio de conocer las ofertas del resto de firmas sin identificar la suya, lo cual le daba cierta ventaja.

Aunque la potencia máxima a ofertarse es de 190 MW, la Celec expresó en los pliegos del proceso que las propuestas podían extenderse hasta 220 MW. El 60% del costos de las centrales será financiado con fondos del IESS.

La cronología de la contratación

1 de abril del 2010

La Celec lanza la licitación de 380 MW de potencia termoeléctrica a instalarse en Quevedo, Santo Domingo y Santa Elena para evitar que se repitan los apagones del 2009.

Jun-sep del 2010

Se adjudica a Equitatis la instalación de 190 MW y a TSK el montaje de 140 MW. Pero se declara fallida esta última adjudicación. Luego de dos meses se re lanza el concurso por 190 MW.

17 de feb. del 2011

El gerente de la Celec, Medardo Cadena, echa abajo por segunda vez la licitación de 190 MW por problemas con las ofertas.La Celec los había adjudicado a Isolux y el Consorcio de Generación Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)