2 de August de 2010 00:00

Las empresas apuestan con más capital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios, Guayaquil

Julio significó un cambio en el estado de ánimo empresarial de los ecuatorianos. Los primeros síntomas de recuperación ya aparecen de la mano de una disminución de la tasa de desempleo y de una mejora en la creación de nuevas firmas.

A las inversiones de Decameron por USD 35 millones, Yanbal (USD 10 millones), Protisa (USD 8,5 millones), Propagro Industriales (USD 29 millones), Delisoda (USD 8 millones), Risek Cacao (USD 4 millones), Cervecería Nacional (USD 100 millones en un año y medio) y Erco (USD 10 millones), se suma un crecimiento importante entre junio y julio de este año en emisión de papeles en las bolsas de valores e importantes aumentos de capital.Es así como, por ejemplo, la Corporación Favorita decidió un aumento de capital por USD 12 millones, llegando a sumar un capital social de USD 252 millones, a tono con los ingresos obtenidos de USD 1 175 millones en el 2009, es decir, un 5,9% más que el 2008.

“En marzo de este año, alrededor de la mitad de los empresarios del país no pensaba invertir en este año, pero estamos presenciando un cambio sorpresivo. Eso puede significar que el empresario se cansó de pelear con el Gobierno y seguir pese a todo”, señala el catedrático Pablo Espín.

En este escenario de reactivación, las bolsas de valores se han transformado en una herramienta útil para captación de recursos, según lo ha dado a conocer la directora de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez.

Solo entre junio y julio, empresas como Memorial (USD 1,5 millones), Alfadomus (USD 1,3 millones), Avícola Fernández (USD 2 millones), Automotores de la Sierra (USD 1,5 millones), Proauto (USD 4 millones), Noperti (USD 1,5 millones) o Novacero (USD 22 millones) se han fondeado con las emisiones de distintos papeles.

Este sorpresivo despertar empresarial va a tono con el optimismo generado en las encuestas del Banco Central.

En su Estudio Mensual de Opinión Empresarial de junio se registró un incremento de 15,1 puntos en su índice. Y concluye que “el crecimiento del ICE se debe en mayor medida a los sectores comercio e industria, los cuales aportaron a este aumento en 38% y 35%, respectivamente. El sector servicios aportó con 9,7%, mientras la construcción con 3%”.

Para Roberto Estrada, de Deloitte, “la crisis saca lo mejor de nuestra creatividad y capacidad. Es positivo notar que existe esa predisposición y actitud”.

Sin embargo, no todos caminan en el mismo tren. Los proyectos de inversiones para este año están paralizados en algunos casos.

Ese es el problema de la firma Cafrilosa que se dedica al procesamiento de carnes y embutidos, en Loja. Juan Carlos Valdivieso, directivo de la empresa sostiene que en este año sus inversiones están suspendidas hasta que se defina el panorama tributario. “Hace 10 años realizamos inversiones de USD 1 millón anual para mejorar la tecnología y los equipos. Este año se suspendió la inversión por los nuevos impuestos que deben pagar los accionistas. Eso ha generado incertidumbre”.

Asimismo, los empresarios esperan atentos la proyección de crecimiento de la economía que la ministra coordinadora de la Política Económica, Katituska King, ofreció entregar hasta el pasado sábado. Con ello se harán las nuevas previsiones.

El mercado laboral también toma oxígeno

Junto con la contracción de la tasa de desempleo, llega el optimismo empresarial, que prevé un buen fin de año.

En su informe, el Semanario de Economía y Negocios, LÍDERES, muestra cómo la producción en el país ha mejorado y eso se ha visto reflejado en una mejoría en la contratación laboral.

Según las conclusiones a las que llega el Semanario, en el Ecuador las empresas tratan de tener su nómina en los niveles que les permitan mantener su productividad, como lo demuestran los datos de la Superintendencia de Compañías, sobre el número de enrolados.

Además, cita un estudio de la firma Deloitte, que señala que durante el 2009, y lo que va de este año, las áreas donde se demandan más personal son: operaciones, mercadeo (publicidad, trade, merchandising, comunicación), ventas (cuentas claves, retail), finanzas (presupuestos, análisis financiero, tesorería), auditoría y recursos humanos.

Por el lado del Gobierno también hay positivismo y se destaca la reducción del desempleo en el segundo trimestre. La ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathaly Celi, asegura que el número de personas ocupadas mejoró y eso también se refleja en el porcentaje de personas que se ha afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por último, el Semanario hace un recorrido por las bolsas de empleo y las generadoras de trabajo. La Red Socio Empleo, impulsada por el Ministerio de Relaciones Laborales, y la Bolsa Metropolitana de Empleo, impulsada por la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico ConQuito, son dos espacios públicos que ayudan en la colocación de personal. Las dos poseen una base de datos en la que el usuario se registra gratis.

Un análisis del subempleo también arroja datos reveladores, así como las proyecciones de los empresarios para lo que resta del año. Todo eso lo podrá desmenuzar en las páginas del Semanario, que circula hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)