28 de March de 2012 09:58

Las empresas andinas buscan más negocios en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la participación de unos 700 empresarios se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, el Encuentro Empresarial Andino. Se trata de una cita organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y las entidades de promoción de exportaciones e inversiones de los países andinos: Proexport de Colombia; Promperú; Promueve de Bolivia y Pro Ecuador. La meta es cerrar negocios por USD 100 millones.

En el acto inaugural, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó la participación de los empresarios de nueve sectores productivos, entre grandes, medianas y pequeñas empresas, y superar el intercambio comercial entre los cuatro países andinos, que en el 2011 alcanzó la cifra de USD 9 187 millones. El objetivo en el 2012 es superar los 12 000 millones.

Ecuador, por ser el país anfitrión, aparece con el mayor número de asistentes: 282 empresas. Por Perú participan 111 empresas, mientras que Bolivia tiene representantes de 74 empresas y Colombia, 246 empresas.

Se destaca la presencia de empresas y pymes de los sectores de alimentos (agroindustria y pesca), textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica, productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera y manufacturas de cuero-calzado.

Son grandes las oportunidades de negocios que tendrán las empresas colombianas, estimó Díaz-Granados. Por ejemplo, dijo, Ecuador demanda productos como preparaciones alimenticias, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo, servicios de salud y libros. Perú requiere que Colombia le exporte productos de confitería, carne de bovina, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas. Bolivia tiene interés en productos como azúcar, textiles y confecciones.

En este contexto, el ministro coordinador de la producción, Santiago León, destacó la situación económica del Ecuador, por lo que invitó a los empresarios peruanos a invertir en el país e incrementar las relaciones comerciales.

Justamente, el ministro de Comercio del Perú, José Luis Silva, ha visitado en Guayaquil a dos empresas peruanas que han invertido en el país. Se trata de Alicorp, con una inversión de USD 17 millones, en una industria de balanceados y de Motoindustria, una firma que tiene el 50% de su capital peruano y 50% ecuatoriano, que produce motocicletas, mototaxis y motofurgones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)