21 de March de 2012 00:04

Empresarios y Gobierno están optimistas con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de 3 años de haber sido suspendidas las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea (UE), y luego de haberse mantenido tensas relaciones todo este tiempo, el sol salió en el hasta hoy gris horizonte.

Tras el primer diálogo entre las más altas autoridades de ambas partes, el pasado lunes, en Bruselas, el turno le tocó al sector privado, ayer. Y el reporte desde la sede de la UE estuvo cargado de una alta carga de optimismo.

Durante la jornada se desarrolló un taller de trabajo entre el ministro coordinador de la Producción, Santiago León y los representantes de las asociaciones de importadores de productos ecuatorianos. Además, estuvieron presentes Felipe Ribadeneira, titular de Fedexpor y otras autoridades nacionales.

Según el reporte del Ministerio, el diálogo se centró en temas sobre servicios y compras públicas. León señaló que en estos aspectos se trabajará en el próximo mes, a fin de aclarar las dudas que mantienen los europeos.

“Falta terminar de dilucidar unas observaciones técnicas para luego estar en posibilidad de fijar una fecha y sentarnos a negociar. En diciembre pasado se respondieron preguntas de la UE. Ellos, por tiempo y otras cosas, no alcanzaron a preguntarnos sobre esas respuestas. Hoy nos pusimos de acuerdo en los marcos generales y temas conceptuales, como el tipo de acuerdo que queremos firmar. Es un paso importantísimo”, explicó León.

Ese marco de negociación significa la aceptación de un Acuerdo Comercial Multipartes, similar -aunque con ciertas características específicas- al que se negoció con Colombia y Perú y que está a punto de entrar en vigencia.

Por ello, con las cartas nuevamente sobre la mesa, los empresarios cruzan los dedos para que esta vez sí se concrete el tan anhelado acuerdo comercial. El pequeño productor de alimentos enlatados, Santiago Arias, señala que para él en estos momentos es vital la firma de un acuerdo.

“Hemos estado 5 años preparándonos para dar el salto a la exportación. Tenemos clientes que están esperando que se resuelva. Por eso nos ha caído muy bien las noticias que llegan desde Europa. Solo esperamos que no se diluyan en el camino”.

En la misma línea, la jefa del Área de Comercio Exterior de una empresa textilera, señala que es una excelente noticia. “El temor de perder competitividad ante nuestros vecinos colombianos nos mantenía preocupados. Ojalá y esto hubiera sido resuelto mucho antes”.

Sin embargo, aún queda un mes por ajustar las últimas tuercas. De aquí en adelante, un equipo técnico ecuatoriano deberá responder las dudas de los europeos, para llevar a una nueva cita en Bruselas. Según León, no habría problemas para ya definir “ahí sí” la fecha de reanudación de las conversaciones.

Pero, para el asesor empresarial en Comercio Exterior, Juan Esteban Barahona, “la cosa no es tan sencilla. Los diálogos llevan tiempo y es difícil saber si en verdad en un mes definiría una reapertura de las negociaciones. En todo caso, es un buen paso”.

Antes de su retorno, el canciller Ricardo Patiño se reunió con su homólogo español, José Manuel García Margallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)