25 de January de 2011 00:00

Empresarios viajan a EE.UU. por la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva delegación de empresarios se reunirá con el grupo que ya viajó ayer a los EE.UU. para gestionar la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

El pasado 23 de diciembre, el Senado de ese país extendió únicamente por seis semanas el beneficio, que fenecerá a mediados de febrero próximo. Luego se tendrá que pagar aranceles.

A 21 días de que termine el plazo, los exportadores, junto a los consultores contratados para realizar el cabildeo, mantienen reuniones con legisladores estadounidenses para que aprueben una prórroga de la Ley, de preferencia mayor a un año, hasta sentar las bases para un acuerdo comercial con los EE.UU.

El segundo grupo, conformado por miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), viajará este viernes y mantendrá citas hasta el domingo con los legisladores. Blasco Peñaherrera, titular del gremio, aseguró que la tarea no es nada fácil debido a ciertos problemas en el interior de las comisiones del Congreso en Washington.

“El tema se está tratando en el subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios. Pero, este subcomité aún no se ha reconformado y esto provoca demora en el proceso”.

Los empresarios aseguran que la semana siguiente será decisiva tanto para el país como para Colombia, que también gestiona por la ampliación. Una delegación de ese país se mantiene en una “romería” en Washington para conseguir respuestas positivas sobre el tema.

Los colombianos también esperan una extensión por dos años, hasta que EE.UU. resuelva la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países , según información publicada por diario El Tiempo.

En Ecuador, al no contar con un acuerdo, la preocupación es mayor. Un problema adicional es que ninguno de los sectores que exportan productos a EE.UU. bajo el esquema de preferencias tiene delineado un plan B. Al momento buscan acercamientos con el Régimen para conseguir apoyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)