19 de May de 2010 00:00

Empresarios venezolanos buscan clientes en el mercado ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Una misión comercial venezolana, conformada por representantes de 19 empresas de ese país, comenzaron ayer en Quito un encuentro de negocios para ofertar sus productos en e l mercado ecuatoriano.

Los empresarios van a poner a disposición de importadores ecuatorianos equipos médicos, bebidas alcohólicas, alimentos, plásticos, químicos, entre otros.Y también hay interés de empresas en establecerse en el mercado nacional, como es el caso de Destilerías Unidas. “Queremos encontrar una persona que distribuya Ron Conquistador, uno de los licores que elabora la empresa”, señaló Alfonso Castillo, gerente de marca de la bebida.

Estos procesos son parte del acuerdo comercial entre Ecuador y Venezuela, firmado el pasado 26 de marzo. Durante los próximos meses se prevé realizar otros encuentros con el fin de analizar la ejecución de inversiones conjuntas entre las dos naciones.

Según Raisa Ramírez, consejera comercial de la embajada de Venezuela en Ecuador, también hay interés en identificar los productos que pueden exportarse conjuntamente en los mercados de Rusia e Irán, entre otros.

Durante el primer trimestre de este año, Ecuador registró un crecimiento de las importaciones y de las exportaciones en relación al mismo período del 2009. Sin embargo, estas últimas crecieron en menor grado (ver gráfico).

Para el presidente de la Cámara Ecuatoriano Venezolana, Carlos Ribadeneira, existen complicaciones para que los ecuatorianos exporten a Venezuela. “Los acuerdos para facilitar el comercio no se cumplen. La obtención de permisos para la exportación de productos toma hasta meses”.

También explicó que volvió a crecer la deuda de empresarios venezolanos con los nacionales. Aunque cayó a USD 4 millones durante el primer trimestre, hoy está en USD 60 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)