Empresarios piden que se suspendan las restricciones a las importaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Para el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) la situación es insostenible. Los directores de aquel conglomerado de gremios empresariales e industriales solicitaron la tarde de este miércoles 26 de febrero la suspensión de las medidas gubernamentales que apuntan a la sustitución de importaciones planteadas para este año.

En una rueda de prensa, a la que asistieron directivos como Dalila Gómez, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana; Jaime Cucalón, el principal de la Asociación Ecuatoriana Automotriz; Renato Carló, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria; y Julio Guerra, presidente de la Asociación de Importadores de Guayaquil, se mostraron inconvenientes con entidades como el Ministerio de Industrias, el Instituto Ecuatoriano de Normalización y el Servicio Nacional de Aduanas.

Las peticiones al Ejecutivo son puntuales. Lograr una reunión con el Primer Mandatario para ponerle en manifiesto los problemas que, según el CEE, tienen más de 7 000 empresas en el país. Luego, pedir se suspenda la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que está vigente desde diciembre pasado.

También se de marcha atrás con la Resolución 002 del Comex, que modificó aranceles a insumos del sector metalmecánica y el Acuerdo 14114 del Ministerio de Industrias, que establece que cada proceso de importación debe cumplir más trámites para efectuarse.

Para Henry Kronfle, principal del CEE, existen tres puntos en los que han existido desavenencias con los Ministerios Coordinadores y de la Producción.

El primero es que a inicios de enero se dijo que la medida no aplicaría para materias primas, bienes de capital e insumos, “aquello no sucedió, no se derogaron”.

El otro punto es que fueron los ministerios los que elaboraron los borradores de los convenios en las que las empresas se comprometen a sustituir importaciones. Según Kronfle, “muchos de estos convenios ni siquiera tienen la copia firmada por la contraparte”.

Por último, se siguieron sumando trabas, a decir de los empresarios, para la importación en lugar de solucionar los primeros inconvenientes suscitados. En total, según el CEE se habrían dejado de importar más de USD 80 millones en productos relacionados con la Resolución 116 tomando en cuenta enero del 2013 y aquel mismo periodo en este año.

El CEE espera la respuesta a la misiva enviada al presidente de la República, Rafael Correa, a fin de establecer un cronograma de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)