13 de July de 2010 00:00

Los empresarios objetaron 27 artículos del Código de la Producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El nuevo Código de la Producción es el instrumento con que el Gobierno pretende calmar toda inquietud que exista por parte del sector empresarial.

Así lo dio a conocer la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, a más de 100 empresarios de las cámaras de comercio binacionales con Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y España, reunidos ayer en Guayaquil.

El documento fue entregado por el Ministerio Coordinador de la Producción a los empresarios del país para su análisis hace tres semanas, pero el viernes pasado fue devuelto con observaciones a 27 artículos de los 299 que contiene el Código. Además, hay 15 sugerencias de cambio para las generalidades del documento.

“La inversión en el país, tanto nacional como extranjera, es bienvenida porque tiene un trato de igualdad”, dijo Sión. Y agregó que este documento marcará todas las reglas claras que pide el sector empresarial.

Pero entre las principales observaciones planteadas al borrador del Código consta, precisamente, la pretendida igualdad de los inversionistas extranjeros frente a los nacionales. “Los primeros pueden acudir a métodos más expeditos de solución de controversias; los segundos deberían tener las mismas oportunidades”, señala el documento que plantea reformas.

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Sergio Rosario, indicó que es necesario conocer si habrá, por ejemplo, más reformas tributarias. De igual manera opinó el titular de la Cámara Ecuatoriano Española, Ignacio Vidal. Ambos opinan que debe existir estabilidad en ese marco.

“Cómo estar seguros de invertir, si un día el Gobierno le fija al contribuyente una cantidad para la deducción al Impuesto a la Renta y en otro momento dice que ese monto lo dividirá para cuatro, en diferentes porcentajes”, analizó Vidal.

Ese tema también es cuestionado en el borrador del Código. Los empresarios también piden que no se incremente el impuesto a la renta del 25 al 30%, para quienes deseen estabilidad tributaria durante 15 años, tal como lo indica el art. 15. “Tal aumento resulta un desincentivo”, según las Cámaras de la Producción.

Las observaciones serán revisadas esta semana por el Ministerio Coordinador de la Producción antes de su envío al Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)