13 de December de 2011 00:03

Empresarios mantienen mercados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La diversificación de mercados internacionales se convierte en una tarea dura para el sector privado. En los últimos tres años el destino de las ventas de los productos industrializados y agrícolas no ha cambiado (no petroleros).

Lo que sí ha variado son los valores de las exportaciones, los cuales crecieron entre enero y octubre del 2011 en 19,7%, si se compara con el mismo período del año pasado. Es decir pasó de USD 6 456 millones a 7 726 millones.

Una de las políticas que promociona el Gobierno es la diversificación de productos y mercados, en especial para Oriente Medio, China, India, entre otros.

En las últimas estadísticas que presentó el Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas de productos tradicionales como banano, camarones, rosas, cacao, atún y café se concentraron en los mismos mercados de hace tres años.

Por ejemplo, el 70% de las exportaciones de camarón se destinaron a Estados Unidos, España e Italia, en los últimos tres años. Eso se repitió con el atún, en donde el 56% de la venta se distribuyó en cinco país: EE.UU., España, Venezuela, Reino Unido y Francia. Y más todavía cuando en el último año casi se duplicaron las ventas.

Roberto Aguirre, presidente de la empresa atunera Nirsa, sostuvo que los mercados son los mismos y que han aumentado su demanda y sus cotizaciones en estos meses. “Lo que nos beneficia para vender y crecer más son las preferencias arancelarias. Cambiarse de mercado no es sencillo, más fácil es realizar acuerdos para mantener un mercado que ha costado 20 años trabajarlo”.

En los primeros 10 meses del 2011 las exportaciones de atún ascendieron a USD 427,2 millones, un crecimiento del 74,5% si se compara con el mismo período del año pasado.

Según Aguirre, para diversificar mercados primero hay que negociar los aranceles y firmar acuerdos comerciales. “Se habla mucho de los mercado de Oriente Medio pero ahí se pagan aranceles y la competencia es más fuerte. La industria busca nuevos mercados para desarrollarlos y uno es América Latina, pero también se requiere apoyo del Gobierno. Y ahí estamos en espera”.

Otro producto que trata de abrir mercados es el banano, que entre enero y octubre del 2011 ya vendió USD 1 787,8 millones.

Oriente Medio se convirtió en el nuevo destino, pero solo creció el 5%. Aunque los principales mercados son Rusia (USD 405 millones), EE.UU. (320 millones), Italia (264 millones) y Alemania (188 millones).

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que hace años se quiere abrir más mercados potenciales como China, Brasil y otros, pero no se llega a acuerdos definitivos. “Todo esto se trastoca cuando todavía no se sientan a negociar con los mercados más importantes”.

El banano es el más afectado por la falta de negociación con la Unión Europea, ya que en los últimos meses ha reducido sus ventas en un 8% a ese destino.

Marina Mero, analista y catedrática de Comercio Exterior, dijo que la política comercial es errática, ya que solo se concentra en la venta de petróleo y no dinamiza los acuerdos comerciales. “Esa es una de las razones que el déficit comercial siga creciendo y que el aparato productivo colapse porque se dejaría de producir”.

Según Mero, la diversificación de mercados no solo apunta a buscar nuevos productos sino vender más a quien quiere comprar. “Ya van cinco años y todavía no encontramos mercados que reemplacen a Estados Unidos y a la Unión Europea”.

Los empresarios y Mero coinciden en que el mercado natural de Estados Unidos debe cuidarse y mejorarlo. “Hay que buscar nuevos socios pero no podemos descuidar a los otros”, dijo Mero.

Las ventas de cacao también aumentaron durante este año.

Los productos

El déficit  comercial   del país se ubica en USD 1  276 millones  entre enero y octubre del 2011.  Las importaciones se ubicaron en USD 18  958 millones.

La balanza comercial  sin petróleo arrojó  un déficit de USD 6 875 millones. Las exportaciones privadas se ubicaron en USD 7  726 millones donde el petróleo, camarón, conservas de atún, flores y otras son las más fuertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)