Empresarios esperan unas 70 normas nuevas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Alrededor de 70 reglamentos técnicos se encuentran en proceso de "notificación a trámite" o están por oficializarse, según la página web del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen)

El año pasado el Gobierno inició un proceso para reforzar la emisión de estas normas, con el fin de garantizar la calidad de los productos nacionales e importados. En la lista están motocicletas, prótesis, motos, productos con base de cacao, alfombras, micrófonos, etc.

El término "notificación a trámite" implicará que estos nuevos reglamentos tomarán más tiempo para entrar en vigencia, explica Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). "En estos casos el Régimen notifica a entes como la Comunidad Andina (CAN), la Organización Mundial de Comercio (OMC), etc.".

Entre la notificación y el cumplimiento de las normas, dichos organismos pueden realizar comentarios, pedir aclaraciones, etc. "No pueden prohibir la norma. Una vez que sea adoptada, usualmente hay un plazo de 90 días para que entren en vigencia", añadió.

Mario Esteban Espinosa, directivo de Ecasa, señaló que el reglamento para cocinas de gas, por ejemplo, no podría aplicarse todavía, debido a que el sector fabricante de electrodomésticos se encuentra dialogando con el Inen al respecto.

"Estamos trabajando en eso, participan todos los productores. Actualmente, en el país se fabrican 300 000 productos, entre cocinas y cocinetas".

[[OBJECT]]Por su parte, los fabricantes de motos aseguran que tienen cierta información sobre el tema, pero todavía nada formal. Oswaldo Landázuri, titular de la ensambladora Metaltronic, considera que el tema merece discusión entre los sectores público y privado. Actualmente, solo se ha analizado sobre los requisitos para el ensamblaje de motos, pero todavía no sobre normas de calidad. "Nos hemos reunido con la gente del Mipro. Estamos trabajando sobre el requisito de contenido ecuatoriano, es decir, qué cantidad de partes y piezas nacionales se debe incluir".

En promedio, en el país se comercializan 100 000 motos, de las cuales 70 000 se ensamblan en Ecuador y el resto se importa armada, de acuerdo a datos del también presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines del Ecuador (Aseeme).

En el reglamento sobre este producto se establecen normas de cumplimiento vinculadas a frenos, neumáticos, retrovisores, etc. Mientras que en otras regulaciones, como aquella para cirios y velas, hay exigencias relativas a altura de la llama, estabilidad, vida útil, entre otros.

Entre los importadores y fabricantes hay expectativa sobre la norma. Alfonso Hernández, gerente comercial de Almon, indicó que hace algunos años ya se estaba analizando el tema de normas de calidad, pero no se avanzó. La firma, que produce entre 60 y 80 toneladas de velas mensuales, considera importante que se emita una norma general, aunque la empresa trabaja actualmente con normas de calidad internacionales.

Lo propio esperan chocolateros como Pacari, quienes aseguran que tiene estrictas normas para escoger el cacao de producción y para la fabricación, lo que les ha permitido ganar varios premios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)