Los empresarios ecuatorianos optimistas por inicio de negociaciones con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito. EFE

Los empresarios ecuatorianos se mostraron optimistas por el inicio, el próximo lunes 13 de enero, de la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Comercio Multipartes entre el país andino y la Unión Europea (UE).

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, recordó en rueda de prensa que Ecuador y la UE volverán a las negociaciones después de más de cuatro años de que estas fueran suspendidas. Consideró que hay voluntad política en Ecuador para la reanudación de las negociaciones, cuya primera ronda se desarrollará entre los próximos 13 y 17 de enero en Bruselas, y señaló que también desde la UE ve señales positivas en torno a los diálogos.

"No existiría en este momento, a visión del sector privado, ningún obstáculo para que esto (negociaciones) no llegue a una feliz conclusión", dijo Kronfle, quien apuntó que el sector privado estará "muy vigilante del proceso", en el que está dispuesto a ayudar a manera de "cuarto adjunto" para solventar dudas.

En noviembre pasado, el presidente Rafael Correa dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará "a cualquier costo".

El mandatario insistió entonces en su negativa a suscribir un acuerdo bajo el modelo de los tratados de libre comercio (TLC), como los que han concretado ya con la UE países vecinos como Colombia y Perú. Según Correa, su administración tiene bien claras las "líneas rojas" de un acuerdo con la UE, como la que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder.

Kronfle remarcó que había dificultades en temas de compras públicas y sectores estratégicos, entre otros, y a tenor de acercamientos con los europeos, señaló que "todas estas líneas rojas han sido superadas y están prácticamente avaladas por la contra parte tratando de buscar un equilibrio justo y equitativo". "Estamos con mucha tranquilidad", apuntó el representante de los empresarios, grupo que considera que el mercado europeo es "irremplazable" para los exportadores ecuatorianos.

Kronfle pidió estar alertas ante posibles voces divergentes casa adentro en el proceso de búsqueda del acuerdo y advirtió "a instancias burocráticas inferiores, o mandos medios" que pudieran obstaculizar el proceso que ello sería "terrible" para el país.

Pablo Dávila, presidente de la Federación de Cámaras de la Industria de Ecuador, dijo que si no se lograse un acuerdo con la UE se afectaría a los grandes sectores de la economía pero también a la economía popular y solidaria, la microeconomía del país, la pequeña y mediana empresa.

Para Dávila, el acuerdo con Europa es de "altísimo nivel de complementariedad" y considera que son "pocos los obstáculos que están de por medio". "El tiempo apremia, no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo", dijo en la rueda de prensa en la que se recordó que Europa mantendrá el Sistema General de Preferencias (SGP plus) para Ecuador sólo hasta diciembre de este año.

Kronfle espera que para finales de abril próximo se logre desarrollar dos rondas técnicas y una política, pues teme que las elecciones previstas en la Comisión Europea afecten el proceso.

El equipo negociador del Ecuador estará encabezado por el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, e integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas. Las mesas de negociación, que se reunirán en Bruselas hasta el 17 de enero, serán las de jefes negociadores, de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, de compras públicas, de comercio de servicios y establecimiento y de indicaciones geográficas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)