Empresarios e importadores piden agilidad al INEN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Montero. Redactor

El sector importador aún mantiene inconvenientes para la nacionalización de varios insumos y hoy, lunes 24 de febrero de 2014, se reunió con funcionarios del Gobierno para dialogar sobre una reciente resolución del Consejo de Comercio Exterior (Comex).

Parte del encuentro de este lunes 24 de febrero del 2014 fue analizar la aplicación del artículo 5 de la Resolución 465 del Comex, que exige un certificado INEN cuando el monto de la importación supera los USD 2 000 FOB, excepto para el caso de textiles, confecciones y calzado.

El pasado martes 18, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) emitió un boletín indicando que se regulará dicho recurso para evitar su mal uso, pues varias empresas fraccionan sus compras para no presentar este certificado.

Al mediodía de hoy hubo una reunión a la que asistieron representantes de la Corporación Favorita; Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, importadores de las firmas General Motors y Ford.

También llegaron representantes de Grifine, Avon, entre otros. El encuentro fue encabezado por Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Los empresarios sostuvieron que debería ser la Senae, con su plataforma informática y su experiencia en comercio exterior, la encargada de manejar los cupos a las importaciones y no el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El pedido empresarial radicó en que esta última institución se demora en la entrega de certificados de conformidad a los importadores, documentos necesarios para el ingreso de mercadería.

“Ahora nos piden una tramitación ‘manual’ con la Subsecretaría de calidad o el INEN. Son situaciones que, aunque aquellas instituciones dicen que es posible, toman demasiado tiempo y constituyen obstáculos”, dijo Uquillas.

“Entendemos que es por falta de gente, aunque creemos que también hay mucha discrecionalidad, aún no hay procedimientos establecidos”, añadió la directora ejecutiva de ProCosméticos, María Fernanda León.

Al final del encuentro de hoy no se conoció una respuesta por parte de las autoridades de la Senae.

Los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil que asistieron a la reunión indicaron que la Senae se habría comprometido a revisar los controles que se darán a las importaciones sin certificado INEN de menos de USD 2 000 y dialogar con las autoridades estatales sobre el pedido de que tenga mayor participación en el proceso de cupos de importación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)