18 de June de 2012 00:01

Empresarios alertan un ajuste de precios y posible contrabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Importadores y comercializadores advierten un posible ajuste de los precios de más de 100 productos extranjeros, tras las medidas comerciales restrictivas fijadas por el Gobierno, vigentes desde el pasado viernes.

Ajustes arancelarios y fijación de cuotas, en número y monto, para la importación de automotores y teléfonos celulares fueron las medidas establecidas a través de tres resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Uno de los 33 importadores de celulares que se encuentran en la lista sobre los cuales se fijaron cuotas, que prefirió la reserva, asegura que la restricción de compras traerá dos consecuencias al país.

“La medida de restricción de importaciones lo único que va a lograr es achicar aún más el mercado. Actualmente, el 73% está concentrado en dos empresas. Además, el único perjudicado va a ser el ciudadano ecuatoriano, que va a tener que adquirir teléfonos celulares a precios altos”.

Por el momento, todavía no se ha establecido un monto en el que se incrementarán los precios. Lo más probable, según importadores, es que vayan creciendo conforme comiencen a escasear los móviles en el mercado.

A diferencia del sector de telecomunicaciones, en el automotor ya se empieza a sentir una elevación de los precios. Apenas se conoció de la medida se produjo en los patios de venta un alza del valor de los autos usados de 20%, según explicó Nelson Viteri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados del Distrito Metropolitano de Quito.

“Los nuevos también sufrirán un incremento, a escala de concesionaria, porque se prevé falta de oferta de unidades debido al establecimiento de los cupos”, dijo.

Con ello coincide Patricio Donoso, presidente de Asociación Nacional de Empresarios (Ande). Él asegura que los precios serán altos, lo que llevará a una caída de la demanda y la reducción de ganancias para diferentes sectores.

Por su parte, otros empresarios afectados por la medida, como el de los electrodomésticos, son más optimistas. Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), dijo que no debería haber un alza de precios, porque las firmas del país tienen la posibilidad de ajustarse de otra forma para no perder clientes.

“Se vuelven más competitivos y deciden suprimir un tramo de la seguridad, un tramo del transporte, revisar sus seguros, sus consumos de servicios básicos, etc. La idea es no salir del mercado”.

Sin embargo, las consecuencias de la restricción no solo traerían un alza en los precios sino también un incremento del contrabando. Según datos publicados por Andes, en el 2011, a través de los controles de Aduana, se detectó mercadería ilegal por USD 14 millones y entre enero y abril de 2012, USD 3,5 millones.

La entidad deberá reforzar los controles de la entrada ilegal de productos que están y no en las listas de nuevos aranceles y cupos. Entre los primeros se encuentran alimentos como pastas, cereales, maltas, etc. También se hallan cascos, papel, pinturas, gafas protectores de trabajo, entre otros.

En total son 106 ítems con nuevos aranceles en el país. En cuanto a los productos con cupo se fijó restricción para 16 subpartidas arancelarias y una de móviles (abarca todo tipo de celulares).

Técnicos del Gobierno, cercanos a la medida de restricción, que pidieron la reserva, indicaron que la principal motivación para el ajuste de aranceles es incentivar la industria nacional.

“Se prefiere que esos bienes se produzcan más a escala nacional. Este es el caso de lavadoras, que tenían muy pocos aranceles. No tiene sentido que estén calificadas como bienes de capital, cuando es un bien de consumo. Es una medida de política pública”, manifestó uno de los técnicos.

La cronología sobre las restricciones de importaciones en el gobierno de Correa

Enero del 2009
El presidente Rafael Correa anuncia restricción para la importación de 647 subpartidas arancelarias. El objetivo del Régimen era reducir en USD 1 459 millones las importaciones en relación con el 2008.

Junio del 2009
Ecuador modificó las medidas de restricción de las importaciones. Fijó aranceles a 260 productos en vez de los cupos que se les asignó en enero de ese año. Quitó la restricción a los países de la CAN.

Julio del 2009
El Gobierno fijó una salvaguardia cambiaria a Colombia para 1 346 productos. Los aranceles iban del 5% al 86%. El déficit de la balanza con Colombia se incrementó en un 12% durante el primer semestre.

2010
El Gobierno desmontó la salvaguardia por balanza de pagos en tres fases, entre enero y junio. También se decidió dar por terminada la medida restrictiva impuesta para productos colombianos.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)