11 de June de 2012 00:00

Empresa pública en paraíso fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tendrá en los próximos 30 días un nuevo gerente civil, aunque las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no dejarán de estar al frente de su administración.

El nuevo gerente se hará cargo de una empresa militar que deja USD 37 millones anuales en utilidades, posee USD 900 millones en activos y deudas por 182 millones

Pero la nueva cabeza civil también se hará cargo de las cuatro compañías que posee Flopec en Panamá, un país considerado paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador y que ha ocasionado que Panamá tome una medida recíproca, limitando a empresas ecuatorianas a firmar contratos con el Estado panameño, y viceversa.

Las empresas que posee Flopec en Panamá son: Pegasus Oil Shipping; Pisces Oil Shipping, Pollux Oil Shipping y Polaris Oil Shipping.

Las tres primeras son dueñas de tres buques de la empresa pública ecuatoriana, manejada por la Fuerzas Armadas por cuestiones de defensa nacional.

Pegasus es dueña del buque Aztec, Pisces del Zaruma y. Pollux del Pichincha. Estos tres buques de Flopec navegan con bandera de Panamá.

Polaris es dueña del 49% de los buques Maya e Inca y de otros dos buques gaseros.

El gerente (e) de Flopec, capitán (sp), Sergio Xavier Rea, explicó que la creación de estas compañías en un paraíso fiscal y la decisión de que los buques tengan bandera panameña obedece a factores financieros y estratégicos. Por un lado, Flopec obtiene mejores condiciones de financiamiento para la compra de sus buques y accede a créditos de largo plazo pagando una tasa de interés del 1,24%..

Por otro, al ser cada compañía panameña dueña de un buque de Flopec, se minimiza el riesgo por un posible siniestro de contaminación marítima en la transportación. Es decir, la responsabilidad es de la compañía off shore y no de Flopec.

Conozca más sobre este tema e ingrese a estas notas:

Militares y civiles manejan la empresa pública

Un litigio millonario con Trafigura

Seis meses más para concluir el proyecto de almacenamiento de gas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)