5 de January de 2012 00:03

Empresa Harbin construirá central Minas San Francisco

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De manera directa y sin licitación, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó la semana pasada con la empresa china Harbin el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Minas San Francisco.

[[OBJECT]]La generadora, ubicada entre la Azuay y El Oro, tendrá un costo total de USD 506 millones y una potencia de 275 megavatios, de acuerdo con datos entregados por el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, a este Diario en meses pasados.

Es decir, que sumará cerca del 7% de la capacidad de generación instalada en el país.

Se prevé que la central aporte al sistema nacional interconectado con cerca de 1 290 gigavatios hora al año de energía.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Electricidad, el contrato incluye la construcción de las obras civiles y el sistema de transmisión de 230 kilovoltios. Asimismo, el acuerdo incluye los diseños de ingeniería de detalle, suministro, montaje, pruebas del equipamiento electromecánico; así como la puesta en operación comercial del proyecto en su conjunto.

El proyecto estará administrado por la empresa de generación eléctrica Enerjubones, sociedad anónima que pertenece a las prefecturas de El Oro y Azuay.

El plazo de ejecución de la central Minas San Francisco es de 48 meses, por lo que deberá comenzar a operar desde el 2016.

Eso significa que tendrá un retraso de más de tres años, pues se previó que empiece a generar en diciembre próximo.

Según el Ministerio de Electricidad, la obra disminuirá el gasto nacional por subsidio a combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica o por compra de energía a países vecinos y generadores privados. Además permitirá que se dejen de emitir 717 369 toneladas de CO2 al año a partir del 2016.

Entre las principales obras del proyecto se destaca la presa para el cierre en el río Jubones con 78 metros de altura; la obra de toma de aguas ubicada en la misma cuenca y el túnel de desvío de 305 metros de longitud y un diámetro de ocho metros.

La central alojará en su casa de máquinas tres grupos de turbinas y generadores tipo pelton.

Para evacuar la energía producida en la central se construirá una línea de transmisión de 45 kilómetros y 230 kilovoltios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)