30 de April de 2012 00:02

Empresa china amplía sus obras en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La empresa China Camc Engineering comenzará esta semana a construir la primera fase de una refinería cerca de un puerto del Pacífico de Nicaragua, con una inversión inicial de USD 233 millones, financiados con ayuda del Gobierno venezolano.

De la totalidad de los fondos, USD 183 millones serán destinados a la construcción de una terminal de tanques de almacenamiento de combustibles (diésel, gasolina, fuel oil, gasolina de avión y gas), precisó el director de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, al portal oficial.

Los otros 50 millones serán utilizados en la construcción de 3,8 kilómetros de tubería submarina para el transporte del combustible que llegará hasta los tanques de almacenamiento de la refinería, agregó.

López dijo que la firma Camc Engineering ganó la licitación del proyecto, sin mencionar las otras empresas que compitieron por el contrato, que se formalizó este viernes pasado.

El vicepresidente de la firma china, Shen Wei, dijo que los tanques tendrán una capacidad de almacenamiento de más de un millón de barriles de combustibles, y que servirán como depósitos de reservas para otros países de Centroamérica.

El proyecto se ejecutará en Puerto Sandino, 60 kilómetros al noroeste de la capital, donde en los últimos cinco años el Gobierno construyó 27 kilómetros de carretera para agilizar el paso de vehículos pesados.

La refinería denominada El supremo sueño de Bolívar es la obra más grande que el gobierno de Daniel Ortega se propone realizar desde hace cinco años con ayuda de Venezuela, con una inversión total de 6 000 millones de dólares que se ejecutarán en seis etapas.

La primera etapa de la obra durará 20 meses y será realizada por nicaragüenses, bajo la supervisión de especialistas chinos.

China Camc Engineering tiene experiencia en diseños de refinerías y proyectos similares en Venezuela, Bolivia, Ecuador, así como en naciones de Asia, África, Europa y Medio Oriente, destacó el Gobierno en su página web. En Ecuador se prevé la participación china en la construcción de una nueva refinería, denominada del Pacífico.

Interés chino por Ecuador

El presidente de la República, Rafael Correa, anticipó que China está muy interesada en financiar prácticamente la totalidad de la Refinería del Pacífico. Y el ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quien viajó a China la semana pasada, manifestó que había “recibido interés de varias instituciones financieras de China, pero el Banco Industrial y Comercial de China ha demostrado una fuerte decisión de liderar la financiación”.

Glas señaló que por parte del sector petrolero chino también hay mucho interés, especialmente de la petrolera CNPC-Petrochina. “CNPC ha expresado su interés en ser socio inversionista en el proyecto, pero también en su ejecución”.

La refinería procesará requiere USD 13 000 millones. Procesará 300 000 barriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)