24 de May de 2011 00:03

Los empleos menos apetecidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una limitación para conseguir empleos adecuados es el tema salarial. Las actividades con mayor predominio de la fuerza física, generalmente, están atadas a sueldos más bajos. Y eso es una limitante.

Según el estudio de sueldos y salarios que realiza anualmente Deloitte, en el cual participan 330 empresas a escala nacional, en medio de un panorama restrictivo y con mucha incertidumbre, los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones preparan simulaciones y escenarios, donde se combinen eficientemente criterios tales como: desempeño, situación frente a mercado, inflación, entre otros, antes de determinar sus planes laborales.

Las empresas estudian alternativas para optimizar sus recursos económicos y así poder manejar estratégicamente su política de contratación salarial.

Antes de empezar a indagar en el mercado laboral, es necesario conocer que hay una disminución de demanda de puestos de trabajo y mayor oferta de personal. Aproximadamente 50 000 bachilleres y nuevos profesionales ingresan al mercado, sin tener una opción clara de inclusión.


Pese a que la oferta es amplia, las actividades agrícolas y de la construcción son las funciones que menos se prefieren a la hora de elegir un trabajo. La alta carga de trabajo y la baja remuneración no las hacen codiciadas. Es un fenómeno mundial, de dejar estas actividades a la gente más necesitada económicamente.

Las tareas de limpieza, desinfección o manejo de plagas tampoco son de las más apetecidas. Los riesgos de contaminación o de contagio de enfermedades las hacen actividades en los últimos lugares de preferencias para trabajar.

Aunque la oferta no es tan amplia, los trabajos que implican actividades manuales como jardinería y labores de maquila también son de las menos cotizadas. El problema con ellas es que sus salarios cubren el mínimo y eso hace que pierdan atractivo.

Una clasificación que a las personas les hace pensar en tomar un empleo son los riesgos laborales. Por ejemplo, aunque el cargo de chofer es medianamente cotizado, los estragos de la actividad, por horas de manejo y menos cantidad de horas de dormir, afectan a las personas.

Los consultores en Recursos Humanos recomiendan analizar el mercado antes de optar por una carrera, ya que hay carreras con una gran cantidad de profesionales, por ejemplo Medicina y Abogacía. Las oportunidades laborales allí pueden reducirse.

En todo caso, recomiendan que todo aquello que afecte el equilibrio físico, mental o emocional no son actividades para seguirlas. Tome en cuenta todos los pros y los contras de cada empleo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)