Los empleados de la cadena Casa Tosi ya esperaban el cierre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Guayaquil y Quito

Unos 250 empleados de Casa Tosi se congregaron ayer en los exteriores del edificio matriz de esa casa comercial, en Guayaquil, luego de enterarse del cierre de sus operaciones.

La noticia no les tomó por sorpresa. Las bajas ventas, la reducción de mercadería y la eliminación de varias líneas de productos como los electrodomésticos y cosméticos les venían anunciando el hecho.

Los empleados de esta cadena, que surgió en Cuenca en 1919, se mostraron preocupados por el retraso en el pago de la primera quincena de marzo.

A esto se sumó, según contaron los empleados, que no les dieron una fecha precisa para el pago de la liquidación.

César García, gerente administrativo, anunció el cierre de la empresa en una reunión efectuada la mañana de ayer, en las oficinas del Banco Central de Guayaquil. Allí, dijo que espera que se paguen las liquidaciones en menos de 60 días.

[[OBJECT]]

Una de las empleadas de la cadena, Noemí López, se enteró que debía asistir a una reunión en el Banco Central justo cuando llegaba a trabajar en el local de Plaza Mayor (norte de Guayaquil). Junto a un grupo de compañeros se trasladó hasta esas oficinas.

El día anterior laboraron con normalidad. "Ya sentíamos que esto pasaría. Las ventas no eran buenas y había espacios vacíos en el local", contó.

La misma situación se repitió en los otros locales de Guayaquil, uno en el centro en donde funciona la matriz y otro en el centro comercial Policentro (norte). En el edificio matriz ya solo se ofrecía, hace unos cuatro meses, ropa para niños y adultos; y algunos productos para el hogar como cojines e utensilios de cocina; la ropa interior, los cosméticos y electrodomésticos no habían sido renovados con nueva mercadería y se agotaron, contó Wendy León, quien labora desde hace tres años en la firma.

Mariana Saltos tiene 34 años trabajando para Tosi. Según ella, desde enero de este año ya no había nueva mercadería.

Para ella, faltó compromiso por parte de la administración de la empresa. "Nos manteníamos con lo que había".

Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros (SBS), informó la tarde de ayer que la decisión del cierre se tomó porque el flujo de recursos era insuficiente para operar Casa Tosi, y para precautelar los derechos los trabajadores.

Solines señaló que hoy se cancelará el salario de marzo a los empleados de la firma y las liquidaciones, en 15 días.

Las obligaciones laborales representarán un pago de USD 2 millones. Dijo que la empresa dispone de esos recursos.

Casa Tosi nació en Cuenca hace 95 años. En 1938, Egidio Zunino Zunino, un migrante italiano asumió el cargo de la firma, que abrió su casa matriz en 1956 en el centro de Guayaquil, en las calles Aguirre y Pedro Carbo.

En el 2000, la firma se expandió y abrió su primer local en Quito. La casa comercial perteneció al Grupo Zunino hasta el 18 de marzo del 2013, fecha en que el extinto Banco Territorial, del mismo grupo, entró en un proceso de liquidación.

Tosi cuenta con USD 22 millones en edificios y de ser necesario podrían ser vendidos para saldar los rubros pendientes, dijo Solines.

Uno de ellos es la deuda que mantienen con el Territorial, que según una auditoría sería de USD 11,7 millones por conceptos de préstamos y otras deudas que no se encontraban registradas, informó el liquidador del banco, Carlos Espinoza.

La firma tenía hasta el 2013 seis locales: cuatro de ellos en Guayaquil y dos en Quito. En septiembre del año pasado, Casa Tosi del Mall del Sur (Guayaquil) fue cerrado por las pérdidas que venía teniendo la empresa y los costos operativos que representaba mantener el espacio. Este primer cierre se dio seis meses después de que el Banco Territorial, que pertenecía al mismo grupo fuese declarado en liquidación.

Xavier Freire, fue nombrado gerente general de Tosi, y él tenía como reto reactivar económicamente al almacén. Pero no lo logró. En el 2008, Tosi registró ventas por USD 31,7 millones pero este indicador cayó paulatinamente hasta cerrar el 2013 en USD 7,6 millones.

Para Solines, el cierre no se debe a la administración del último año a cargo de Espinoza y quien, según dijo, depende de la Junta de Acreedores, pues el deterioro de las cuentas se arrastra desde el 2008.

En Quito se vivió una situación similar. Ayer los empleados acudieron a trabajar a las 10:00, pero al llegar el jefe del local les indicó que ya no podían ingresar. Esa misma tarde los 45 trabajadores de Casa Tosi del Centro Comercial Iñaquito (CCI) mantuvieron una reunión en el salón Simón Bolívar del Hotel Plaza. Estaba previsto que reciban información, de parte de inspectores de Trabajo, con relación al pago de sus liquidaciones, sin embargo estos nunca acudieron.

Cronología

  • 1919
    Nace Casa Comercial Tosi CA, en Cuenca. En 1938, Egidio Zunino Zunino asume la administración y tres años después se constituye como empresa.
  • 1956
    Se inauguró el almacén principal en el centro de Guayaquil. En el 2000 la firma se expandió en Quito y Guayaquil con la apertura de nuevos locales.
  • 2004
    La familia Zunino adquiere Banco Territorial. Casa Tosi se convierte en eje de las operaciones. Pietro Zunino fue nombrado presidente de Casa Tosi el 2006.
  • 2012
    Banco Territorial transfiere sus acciones a la empresa suiza Soprex. En 2013 la SBS y la Junta Acreedora nombran a Xavier Freire como gerente de Casa Tosi.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)