2 de November de 2012 00:01

Los empleados bancarios ganan un 7,6% más este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El financiero está entre los tres sectores económicos del país que registraron el porcentaje más alto de incremento de salarios durante este año.

Esta información se dio a conocer en la presentación de la Encuesta Anual de Remuneraciones (a 330 empresas) elaborada por PwC Asesores Empresariales. Allí se establece que el aumento en ese sector fue de un 7,86%.

“Este incremento, sin embargo, está en el promedio del mercado. El sector se comporta de manera similar al de otros de la economía del país”, dijo Carlos Loaiza, gerente general de la empresa consultora. Ello debido a que los porcentajes de aumento de los 12 sectores dentro de la encuesta se encuentran entre 5,6% y 9,7%.

El presidente Rafael Correa, el pasado sábado, aseguró que el sueldo promedio de los empleados bancarios está entre USD 5 44 y USD 2 626. Mientras que el de los altos ejecutivos está entre los USD 20 000 y los USD 77 900.

Estos últimos salarios serán regulados, dijo el Mandatario, para evitar la evasión de impuestos y conseguir que se paguen más utilidades a los empleados.

De ahí que dentro del proyecto de Ley Regulatoria del Gasto Social se haya incluido el control de las remuneraciones de administradores y representantes legales de las entidades bancarias.

Uno de los parámetros para fijar los sueldos de estos trabajadores sería el que recibe el Presidente, según indicó el superintendente de Bancos, Pedro Solines.

“Hablar de esto es muy prematuro porque es un proyecto. La discusión es sobre el efecto que tendría en las instituciones financieras. No hay que olvidar que estas empresas son intensivas en el uso de recursos humanos, por lo tanto podría haber un impacto en las mismas”, aseguró Loaiza.

Esto ha generado preocupación no solo en este sector. Carlos Sánchez, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), teme que una regulación similar se aplique en otros sectores de la economía.

Él asegura que de la misma forma como se plantean esas regulaciones debería revisarse el aumento del salario básico unificado en el país. Propone que el alza sea de un 50%, sin embargo, los incrementos durante los últimos tres años han sido del 10%.

Durante la presentación de PwC se dijo que más allá del alza que fije el Conades o el Gobierno para el 2013, las empresas proyectan un aumento promedio de 5,6%. En este contexto se prevé un máximo de incremento salarial de 9% y un mínimo de 4%.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)