18 de May de 2012 00:01

Empieza el pago a los ex empleados de Ícaro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de siete meses de haber cerrado definitivamente sus operaciones y con cuatro liquidadores a cuestas, 127 ex trabajadores de la aerolínea Ícaro fueron notificados ayer del pago de una parte de sus haberes. Pero los ex empleados aún están inconformes.

El Ministerio de Relaciones Laborales dispuso la cancelación del 80% del dinero adeudado, informó Francisco Vacas, titular de esta Cartera. El 20% restante se pagará en unos dos meses más, cuando el Gobierno prevé obtener nuevos ingresos por el remate de un avión que fue embargado en Colombia. El miércoles pasado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), uno de los acreedores de Ícaro, hizo la convocatoria para el remate.

[[OBJECT]]Según Vacas, en las cuentas del Ministerio reposan actualmente USD 420 000 para realizar el pago del 80% de las liquidaciones a todos los ex trabajadores. El dinero provino del embargo y remate de un inmueble de la aerolínea y de la retención de cuentas.

Para este pago hubo una acción coordinada entre la Cartera de Relaciones Laborales, el SRI, el IESS, la Superintendencia de Compañías, el liquidador, etc.

Los ex trabajadores de Ícaro, sin embargo, tienen reparos al monto de sus liquidaciones.

Primero, aclaran que el porcentaje que maneja el Gobierno es del 78,5% y no 80%. Y segundo, no se está pagando los sueldos de tres meses (septiembre a noviembre del 2011), los décimos tercero y cuarto y las vacaciones. Según los ex trabajadores consultados, que prefirieron no ser citados, el actual liquidador de Ícaro, Christian Hidalgo, les pidió una prueba de que no recibieron el pago de sus salarios en esos tres meses. Para ello requieren una certificación bancaria que señale la última fecha de pago.

Los ex empleados cuentan que acudieron al banco por ese documento, pero ahí les informaron que ese trámite le corresponde al liquidador de la aerolínea.

“Estos problemas se originan por la inestabilidad del liquidador”, dicen en referencia a los cuatro liquidadores que ha tenido la compañía y que se refleja en el retraso de los trámites.

Vacas reconoció que la gestión de los anteriores liquidadores no avanzaba a la velocidad que exigía el Gobierno, pero el actual ha impulsado el proceso. Y si no funciona “se cambiarán de liquidadores las veces que sean, para tener resultados positivos”.

Ícaro cerró sus operaciones en noviembre pasado por problemas económicos y se acogió al proceso de liquidación.

En octubre pasado, el único avión que operaba en la ruta Quito-Manta-Quito sufrió un percance mecánico. La Dirección de Aviación Civil le suspendió los permisos de operación.

Otras aerolíneas

Según el ministro de  Relaciones Laborales, Francisco Vacas, la aerolínea LAN contaba con 1 080 trabajadores hasta enero pasado. En ese mes  salieron 129, de los  cuales 70 cobraron su liquidación. El resto tiene discrepancias por el  monto.    

En las  firmas Tame  y Aerogal sus ex trabajadores ya cobraron su liquidación, según   el ministro Vacas. Además explicó que los despidos en las compañías aéreas responden a un proceso de reestructuración.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)