10 de March de 2011 00:00

Emergencia en el sector eléctrico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El país nuevamente corre el riesgo de sufrir apagones por la falta de disponibilidad de energía termoeléctrica en este año.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió del hecho en dos ocasiones al Ministerio de Electricidad. La primera, mediante un oficio enviado al entonces ministro, Miguel Calahorrano, el 13 de enero pasado.

El documento explica que de producirse un retraso en la incorporación de 190 MW de generación termoeléctrica, prevista para operar en noviembre próximo, las reservas del país para el estiaje entre noviembre del 2011 y marzo del 2012 serían menores al 10% con lo cual se presentaría un riesgo de apagones.

Dos compañías fueron adjudicadas para instalar esta nueva energía en Manabí y Orellana en enero pasado pero la misma Celec declaró desierto el concurso el 17 de febrero.

En un segundo oficio, enviado el 18 de febrero al ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y al entonces gerente de la Celec, Medardo Cadena, el Cenace volvió a manifestar su preocupación por la falta de capacidad para suplir la demanda máxima del sistema, debido a la “indisponibilidad de unidades de generación, originada en fallas de varias unidades y el mantenimiento de otras”.

Al momento, seis generadoras hidroeléctricas y térmicas tienen problemas o están en mantenimiento (ver nota compartida),

Por ello, se solicitó realizar las acciones necesarias para incorporar de “forma urgente” 80 megavatios (MW) de potencia.

Ante ello, el actual gerente de la Celec, Eduardo Barredo, decidió expedir dos declaratorias de emergencia para contratar nueva energía de manera directa.

La primera, con fecha del 21 de febrero pasado, armó el marco jurídico para renovar los contratos de alquiler de 40 MW de potencia con APR Energy y 30 MW, con Energy International, obviando una licitación previa.

Estas firmas aportaron durante la ápoca de apagones que sufrió el país entre el 2009 y 2010 y sus costos de generación resultaron hasta ocho veces mayores al promedio estimado por el Conelec.

Una segunda declaratoria de emergencia fue emitida por Barredo el 2 de marzo pasado para que la Celec pueda contratar la instalación 190 megavatios en el menor tiempo posible.

Bajo esta emergencia se pueden hacer las contrataciones de manera directa, o por invitación a un número de compañías. Barredo eligió esta segunda opción y, según fuentes cercanas al proceso que pidieron reserva, se extendió la invitación a los nueve oferentes que participaron en la última licitación declarada desierta.

Este Diario buscó la versión de la Celec y el Ministerio de Electricidad pero no tuvo respuesta.

6 centrales fuera de operación

La Celec reportó que al momento seis centrales termoeléctricas e hidroeléctricas han salido de operación de manera total o parcial de manera imprevista por una potencia de 600 MW. Es decir, el 15% de la capacidad de generación instalada en el país.

Las centrales que están fuera de operación son las térmicas Trinitaria (130 MW), Termoesmeraldas (130 MW), la unidad 4 del Pascuales (20,4 MW) y la central Miraflores (20,4 MW). También se encuentran fuera de operación dos de las diez unidades de la central hidroeléctrica Paute (220 MW) y la segunda unidad de Mazar (80 MW).

Ello según la Celec “evidencia la vulnerabilidad de la capacidad de generación del sector eléctrico ecuatoriano” y motivó la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico para la contratación directa de nueva energía.

La cronología

Nov. del 2009

El Gobierno declara la emergencia del sector eléctrico y determina apagones de hasta 6 horas diarias por el estiaje y la falta de energía térmica.

1 de abril del 2010

La Celec lanza la licitación de 380 MW térmicos a instalarse en Quevedo, Santo Domingo y Santa Elena para evitar que se repitan los apagones del 2009.

Junio del 2010

Se adjudica a Equitatis la instalación de 190 MW y a TSK la puesta en marcha de 140 MW. Pero se declara fallida esta última adjudicación. En septiembre se llama a un nuevo proceso.

17 de feb. del 2011

El entonces gerente de la Celec, Medardo Cadena, (foto) echa abajo por segunda ocasión la licitación de 190 MW térmicos por problemas con las ofertas.

21 de feb. del 2011

La Celec renueva los contratos de alquiler de energía con las firmas APR y Energy International para la provisión de 70 MW de potencia termoeléctrica en Quevedo y Santa Elena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)