27 de January de 2011 00:00

Emergencia en la refinería de Shushufindi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las reparaciones del incendio de la refinería Amazonas (Shushufindi) podrían tardar cerca de dos meses.

Ayer el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, declaró la emergencia en la planta que produce regularmente 20 000 barriles diarios de derivados, pero que desde el 16 de enero pasado opera al 50% de su capacidad.

Ese día, luego de un corte de energía eléctrica, hubo una explosión en el horno de la unidad R1 que junto a una segunda unidad componen la planta . No hubo heridos ni víctimas mortales.

En las unidades de una refinería, el horno es la parte que recibe el petróleo crudo y lo calienta para obtener los productos derivados como gasolina o gas.

Un apagón es crítico en una refinería porque el horno se encuentra a una temperatura de 400 grados centígrados, por lo que cualquier presencia de gas puede ocasionar una explosión.

En condiciones normales, los mecanismos automáticos de la misma refinería retiran de manera inmediata el gas que pudiera introducirse en el horno.

Sin embargo, cuando no hay electricidad, la expulsión del gas con vapor de agua debe hacerse de forma manual e inmediata, al igual que el descenso de la temperatura del horno.

La emergencia servirá para contratar de manera directa las reparaciones de la R1 de la refinería Amazonas, determinadas luego de la inspección que realizaron técnicos de Petroecuador y de Seguros Colonial.

Ello a fin de que la planta opere al máximo de su capacidad en el menor tiempo posible.

Se prevé que en 60 días la R1 reanudará sus operaciones, señaló el Gerente de Refinación de Petroecuador, Marcelo Robalino, de acuerdo con un comunicado de la empresa estatal difundido ayer.

Este comunicado, no obstante, no explicó por qué se dio la explosión en el complejo refinador y tampoco informó cuál será el costo de las reparaciones.

La refinería Amazonas produce gasolina de bajo octano, diésel 2 y jet fuel (combustible para aviones), gas licuado de petróleo (GLP) y residuo que sirve para producción de energía en plantas termoeléctricas.

Actualmente entrega 10 000 barriles diarios de productos que representa el 6% de la producción nacional de derivados de petróleo, que llega a 175 000 barriles diarios. Sin embargo este volumen solo satisface cerca del 45% de la demanda nacional.

Los funcionarios de Petroecuador insistieron en que no habrá escasez de combustibles para la región Amazónica que se abastece directamente de los derivados que produce Shushufindi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)