Embajadores de ocho países, de gira por El Coca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
César Augusto Sosa. Editor

Ocho embajadores se pusieron sus trajes de campaña y partieron la mañana del viernes pasado rumbo al Coca, a una excursión por las instalaciones de Sertecpet, una compañía ecuatoriana que ha desarrollado tecnología en el sector petrolero y que actualmente la vende en 13 países.

Un bus llevó a la comitiva de embajadores desde el norte de Quito al aeropuerto de Latacunga, de donde despegó un avión charteado hacia el aeropuerto del Coca, en Francisco de Orellana, a 300 metros sobre el nivel del mar.

La delegación, conformada por los embajadores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Qatar, Brasil, Colombia y de la Comisión Europea, arribó cerca de las 10:00 a la base de operaciones de Sertecpet, distribuida en siete hectáreas.

Desde ahí salen equipos, herramientas y personal técnico para brindar soporte a petroleras que operan en la Amazonía ecuatoriana, incluida la estatal Petroamazonas. Pero también se exporta a México, Colombia, Perú, entre otros. De hecho, el viernes pasado se preparaba un embarque al vecino del sur, para la firma Gran Tierra.

El objetivo de la visita a las instalaciones del Coca fue que los embajadores conocieran la capacidad tecnológica de la empresa ecuatoriana, que se encuentra interesada en ejecutar proyectos en conjunto con compañías similares de otros países, enfocadas en el sector energético.

El crecimiento de Sertecpet, que nació en octubre de 1990 de la mano de los hermanos Eduardo, Paulo y Byron López, ha sido ascendente en los últimos cinco años. Su planilla de trabajadores se ha multiplicados por siete, hasta llegar a 1 800 colaboradores en la actualidad. También aumentó su capital social a USD 22,7 millones y pagó impuestos el año pasado por USD 9,6 millones, dijo el gerente General, Bernardo Traversari, quien aterrizó en Sertecpet hace un par de años.

En el campamento, donde hay habitaciones para trabajadores, salas de conferencias, comedor y oficinas administrativas, el corazón es la planta Asme, bautizada así porque ahí se diseñan y fabrican recipientes a presión, cuya calidad recibe el certificado ASME (Association of Mechanical Engineers).

La extracción de crudo implica el uso de equipos que deben funcionar a 6 000 metros bajo tierra, donde la temperatura y la presión demandan el uso de equipos de alta precisión y aleaciones de gran resistencia.

Esa capacidad de competir en el exterior le mereció el premio a la mejor empresa exportadora de servicios, que fue otorgado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la noche del miércoles pasado, en Quito.

"Estoy muy impresionado por la calidad de esta empresa", señaló Francois Gauthier, embajador de Francia en Ecuador, quien tomó nota de su recorrido por Sertecpet para futuros contactos con firmas de su país.

Destacó la mano de obra especializada en la compañía, que cuenta con un 80% de técnicos de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch), con la cual Francia e Italia tienen un convenio de cooperación.

Es destacable que la empresa Sertecpet utilice materia prima importada, como es el acero, pero lo exporte a varios países con un alto valor agregado, señaló el embajador de Italia en Ecuador, Gianni Piccato.

En contexto

La empresa Sertecpet viene desarrollando tecnología nacional para el sector petrolero y quiere crecer fuera del país, para lo cual busca socios en las embajadas. Sus planes de inversión se enmarcan dentro de la nueva matriz productiva que promociona el Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)