19 de April de 2012 20:39

Embajador italiano quiere impulsar comercio con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El nuevo embajador de Italia en Ecuador, Gianni Piccato, quien presentó en este mes sus cartas credenciales ante el presidente Rafael Correa, buscará incrementar y apoyar la relación comercial con Ecuador que en 2011 generó un intercambio de 800 millones de dólares.

“Tenemos una buena relación en el tema comercial porque Italia es el primer socio comercial de Ecuador entre los países de la Unión Europea. Hay perspectivas interesantes, hay nichos de mercados que se pueden trabajar para fortalecer la relación comercial", dijo Piccato en entrevista con ANSA.

En 2011 el intercambio comercial entre Italia y Ecuador generó 800 millones de dólares. Las exportaciones de Italia a Ecuador crecieron 1%, mientras que las exportaciones ecuatorianas a Italia aumentaron un 8%, según datos de la embajada.

El objetivo de Piccato será dar asistencia y seguimiento “para permitir que los empresarios de Italia y de Ecuador puedan trabajar con mayor aliento". Según el registro de la embajada, en Ecuador se encuentran 20 empresas italianas y otras 150 con capital mixto ecuatoriano e italiano en diversos sectores comerciales.

Otro de los intereses de Italia es el apoyo con 35 millones de euros a la iniciativa Yasuní ITT que busca dejar sin explotar un campo petrolero en la Amazonía a cambio del apoyo económico de la comunidad internacional.

En ese sentido, Piccato informó que “el apoyo está bastante adelantado, ya estamos de acuerdo con el texto y estamos trabajando para definir las modalidades". El embajador afirmó que Italia “tiene una presencia bastante expresiva" en Ecuador con los 20 000 italianos que residen en el país, en especial en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la austral Cuenca y que también forman parte de organizaciones no gubernamentales.

Además informó que solo quedan por finalizar 4 de los 114 proyectos que forman parte del canje de deuda de Ecuador con Italia por 28,1 millones de euros a través del Fondo Italo Ecuatoriano.

“Ante el buen resultado que hemos tenido, esperamos iniciar una cuarta convocatoria para proyectos que se desarrollen hasta el 2015", dijo el embajador.

El Fondo de Contraparte se estableció mediante el acuerdo para el canje de deuda en proyectos de desarrollo suscritos por los gobiernos de Ecuador e Italia el 22 de marzo de 2003 para financiar programas acordados por ambos gobiernos.

Los proyectos, establecidos a través de tres convocatorias, buscan reducir la pobreza en las 200 parroquias y 50 cantones más pobres del país con infraestructura, entre otros aspectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)