29 de December de 2012 00:03

Ella quiere fiscalizar cuando los hechos ya han sido comprobados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante los últimos seis meses del año, las acciones del primo del Presidente, Pedro Delgado Campaña, han copado la atención de todo el país.

Una a una, algunas de sus decisiones al frente del Directorio del Banco Central y del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, han sido cuestionadas, llegando incluso a ser materia de demandas dentro de la Fiscalía y de la Contraloría General del Estado.

En todo este brote de denuncias, varios asambleístas han tomado particular protagonismo. Y dentro del órgano legislativo, la Comisión de Fiscalización se ha visto acorralada y sobrepasada en su labor.

Durante todo este tiempo, la titular de la Comisión, Silvia Salgado, no le encontró el pulso a la vorágine. Desde un inicio tardó en reaccionar y hasta dilató su obligación de indagar e investigar las sospechas públicas sobre el primo del Presidente, que se revelaban a una velocidad que la rebasó.

Una de ellas fue en el caso del crédito irregular otorgado por Cofiec al argentino Gastón Duzac, en el cual tardó casi una semana en llamar a comparecer a los sospechosos y casi otro tanto en presentar una denuncia a la Fiscalía.

En esa ocasión, se negó rotundamente a llamar a comparecer a Delgado, a pesar de que varios asambleístas se lo pidieron, argumentando que el ex funcionario había influido en la aprobación del crédito de USD 800 000.

Según Salgado, no había pruebas contundentes que involucraran al ex funcionario en el caso.

Desde hace tres meses, a su despacho fueron llegando, entonces, denuncias de legisladores como Enrique Herrería, Cléver Jiménez, César Montúfar, Galo Lara, Andrés Páez, etc., donde se revelaba que Delgado no había obtenido su título de economista.

Salgado, hasta el pasado 19 de diciembre, mantuvo la distancia. Delgado renunció a sus cargos, reconociendo que no era economista y que usó un título sin valor ante el Incae para cursar una maestría, hace 22 años.

Ocho días después, la asambleísta volvió a llegar tarde a la coyuntura. Recién ahí, y ya cuando la figura de Delgado fue severamente criticada por todos los frentes (incluso desde la Presidencia de la República), Salgado puso lo suyo.

En el análisis de la información entregada por organismos de control sobre el caso Duzac, la asambleísta les dijo a los demás integrantes de su Comisión que más que nunca había que transparentar al país las cosas, poniendo en claro las responsabilidades. Reiteró una y otra vez que a su mesa le corresponde una actuación política y a los jueces, la jurídica. “No encontremos actitudes vampirescas. Vamos a sugerir recomendaciones puntuales a los organismos de control para contribuir y no solazarnos de los problemas”.

Y comentó que existe documentación técnica que permite actuar a la Fiscalía y que el trabajo para la mesa no concluye porque harán el seguimiento cada 15 días. Anunció que el 15 de enero volverán a tratar el tema.

Mientras tanto, Delgado está en Miami y se espera su regreso para el 6 de enero. La Fiscalía lo llamó a declarar el 10 de enero. Por su lado, el argentino Duzac nunca más regresó al país...

¿Quién es?

Fue dirigente sindical y edil de Ibarra. También participó en el grupo Montoneras Patria Libre. Dirige la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Candidata para el Parlamento Andino.

¿Qué hizo?

La ola de denuncias en contra del primo del Presidente fueron abordadas a destiempo por la Comisión que lidera. Solo cuando Pedro Delgado confesó su falta, anunció un seguimiento al caso.

¿Qué dijo?

“No encontremos actitudes vampirescas. Vamos a sugerir recomendaciones puntuales a los organismos de control para contribuir y no solazarnos de los problemas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)