27 de September de 2012 00:26

Eleana Vargas: no viajé en la comitiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Eleana Dalila Vargas Guerra, quien consta como una de las personas que viajó en una comitiva oficial a Rusia e Irán, en febrero pasado, aclaró que nunca hizo tal viaje.

Su nombre aparece en un documento que tiene los sellos del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Relaciones, en el cual se detalla que una comitiva oficial, en la cual también está el argentino Gastón Duzac, viajó a Rusia e Irán con tres objetivos: abrir una cuenta de corresponsalía en euros entre el BCE y el Vneshconobank, en Moscú; preparar un sistema de compensaciones entre Ecuador y Rusia, y coordinar temas de la agenda acordada en la visita del Presidente de Irán a Ecuador.

“Yo no viajé”, dijo Eleana Vargas, gerenta de Danielcom, una empresa familiar de servicios petroleros que actualmente administra Minga S.A., compañía incautada por el Estado.

Ella presentó un documento de la Dirección Nacional de Migración con fecha 25 de septiembre del 2012. Ahí consta el movimiento migratorio de Vargas desde finales del 2005 hasta el 25 de septiembre pasado, y no se registra ninguna salida del país en febrero del presente año, cuando se realizó el viaje oficial a Rusia e Irán.

Además de Vargas, en el documento que tiene los sellos del Banco Central y del Ministerio de Relaciones Laborales, constan los nombres de Jorge Ponce, Alonso Espinoza, Gino Caicedo, Francisco Avilés y Gastón Duzac. Este último tiene un crédito vencido por USD 800 000 con el banco incautado Cofiec.

Vargas aclaró que Alonso Espinoza es su hijo, que Francisco Avilés es su esposo y que ambos son funcionarios de Danielcom, una empresa constituida en 1995 y que ahora tiene un capital suscrito por USD 608 000, según registros de la Superintendencia de Compañías.

Espinoza y Avilés sí participaron en las reuniones que se llevaron a cabo en Irán, pero no estuvieron en Rusia. El objetivo del viaje era buscar financiamiento o alianzas en Irán para fortalecer la situación financiera de Minga, dicen ambos ejecutivos. Señalaron que el tema no prosperó y aclararon que el viaje lo hicieron por separado. Los gastos fueron asumidos por Minga S.A.

Según el documento de compra de dos pasajes aéreos, por 3 549 euros, el viaje empezó en Quito el 17 de febrero pasado rumbo a Nueva York. Al día siguiente viajaron a Fráncfort y el 19 de febrero a Teherán. El regreso a Quito, que tomó dos días, tuvo la ruta inversa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)