22 de December de 2010 00:00

‘El efecto positivo de la inversión social se verá en el largo plazo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Para la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, las críticas de que el combate a la pobreza no ha funcionado tienen fallas conceptuales

Un estudio sobre la pobreza en el país, elaborado por Juan Ponce y Alberto Acosta, concluye que en este tema el Gobierno ha obtenido un “pobre resultado”. ¿Cuál es su posición al respecto?

La comparación que ellos realizan es inadecuada. Después de salir de la crisis del 2000, cuando estábamos por sobre el 60% de pobreza, era obvio que este valor se iba a ajustar solo, sin necesidad de aplicación de políticas. Luego, comparar dos períodos (2003-2006 y 2007-2009) también es erróneo porque en el primero se parte de un año normal y se termina en un año normal. En el segundo se parte de un año normal y se termina en un año de crisis. Lo lógico es comparar dos períodos normales o dos períodos de crisis, pero no mezclar.

Los catedráticos reconocen que no se podía comparar con el 2000 y por eso dividieron su estudio en dos grupos. Y ahí las cifras muestran el paso desde una reducción a una desaceleración.Porque entre el 2008 y 2009 se registró la crisis económica más compleja del mundo contemporáneo. No se puede comparar peras con manzanas.

Ellos aseguran que si bien se vivió un año de crisis, también el Gobierno tuvo el segundo mejor año en crecimiento de la década. El argumento es que se tuvo muchos ingresos pero los resultados no son los esperados para la gran inversión social.

Claro, porque el 75% de la inversión social rendirá frutos en el mediano y largo plazos. La actual inyección no redunda en un impacto en ingresos en el corto plazo. Sabemos que la inversión social es la base más importante para la recuperación del capital humano en el mediano y largo plazos. Se ha invertido mucho en escuelas, capacitación a profesores, nivelación de salarios, etc.

Tenemos que entender que hemos tenido que corregir una desinversión de tres décadas. No solo es mirar la cantidad de recursos sino la voluntad política de hacer cambios profundos. Decir que tuvimos montones de recursos es relativo. Ciertamente hubieron condiciones interesantes, pero el análisis hay que hacerlo en función de los ingresos netos. Así como entró vía venta petrolera, salió por compra de derivados.

Otra crítica es que este Gobierno aplica las mismas políticas, con más dinero y que no hay nuevas propuestas.Quiero pensar que esta sentencia es un problema de desconocimiento. Yo conozco a los personas que hicieron el estudio, son amigos queridos, pero decir que estamos con las mismas políticas es injusto. Por ejemplo, haber determinado que el Estado debe asegurar la gratuidad y el acceso universal a educación y salud conlleva una distancia radicalmente opuesta con el neoliberalismo. Que aún las políticas son insuficientes y que falta mejorar su calidad y efectividad, es cierto. Pero hay que dejar claro que esto es un proceso, que inició con el duro trabajo en las instituciones desgastadas. Ni siquiera están totalmente informados de todo lo que hacemos para que critiquen.

Entonces, según Ud. ¿estamos más o menos pobres?

Estamos menos pobres sin lugar a confusión. A junio del 2010 no es que la pobreza por ingresos baja poquito, cae 4,6 puntos comparado con el 2006, porque ya nos estamos recuperando de la crisis del 2009. Y en pobreza por necesidades básicas insatisfechas baja 6 puntos a nivel nacional y 9 puntos en la población indígena.

Esta mejora puede ser efecto de salir de la crisis y no de las políticas estatales.

Por eso es necesario que se haga un análisis honesto, tomando también en cuenta el último dato disponible. Como conclusión, la pobreza no se resuelve con un programa social, en ninguna parte del mundo. Es la economía en todos sus ejes y políticas la que tiene que halar a la mejoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)