27 de January de 2011 00:00

EE.UU. y la UE, en la mira del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propuesta del Gobierno se concentra más en reducir el peso de Estados Unidos como destino de las exportaciones que en firmar un Tratado de Libre Comercio. Además, empieza a definir una estrategia para diversificar nuevos mercados y fortalecer las agregadurías comerciales en Singapur, Corea, Argentina, entre otras.

Según el canciller Ricardo Patiño, la ampliación de las preferencias arancelarias (Atpdea) con Estados Unidos ya depende de los diálogos políticos aunque se va a aprovechar la situación de Colombia, que también requiere de esas preferencias. “Hay un escudo que es Colombia y se lo va a provechar. Los diálogos van por buen camino y se podrá lograr una ampliación”.

Patiño se reunió el martes pasado con los empresarios de Guayaquil para dialogar sobre las estrategias del Gobierno en la política comercial.

Para los empresarios el mercado estadounidense siempre será importante y no se debe descuidar. Entre enero y noviembre del 2010 el país exportó el 48,1% de sus productos a ambos mercados por lo que se considera prioritario. Solo a Estados Unidos se exportan USD 5 452,6 millones de los USD 15 624,5 millones que se vendieron al mundo.

La ministra de la Producción, Nathalie Cely, dijo que es muy difícil sustituir ese mercado y el de la UE en el corto plazo.

Joaquín Carvajal, presidente de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio de Guayaquil, contó que hay pocas opciones para llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. “Todos sabemos que el Gobierno no quiere un TLC y por eso hay pocas opciones”. En marzo o abril se reunirán nuevamente los empresarios para buscar soluciones.

Según Carvajal, el 46% de las exportaciones no tradicionales que van al mercado estadounidense tienen valor agregado. “Ahí se puede mejorar las ventas, aumentando más valor agregado a los productos”.

Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, sostuvo que hay una intención del Gobierno de consolidar los mercados actuales y también de diversificarlos. “Eso no significa descuidar los mercados tradicionales. Lo bueno es que el Gobierno demostró su compromiso sobre mantener diálogos con la Unión Europea para retomar las negociaciones y cerrarlas”.

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, entre enero y noviembre del 2010 se exportaron USD 2 056,3 millones, es decir, el 13,2% del total. Los principales mercados son Italia, España, Alemania y Bélgica que demanda banano, camarón, atún y rosas. La próxima semana seguirán las reuniones con los exportadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)