8 de October de 2012 00:02

Los negocios con EE.UU. se pactan con cautela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los exportadores ecuatorianos llegaban puntuales a la cita con algunos de los cinco importadores estadounidenses que participaban en la ronda de negociaciones dentro de la Expo USA 360°, la semana pasada, en Guayaquil.

Los estadounidenses degustaban dulces, veían catálogos y preguntaban la capacidad de producción a sus ofertantes. La mayoría era del segmento alimenticio.

De entre esas charlas siempre había un tema de por medio que resaltaba: qué hará Ecuador ante la posibilidad de que EE.UU. no renueve el Acta de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), que vencerán en julio del 2013.

Rodrigo Castañeda, gerente de Operaciones de la estadounidense Family Food, adelantó que, de no renovarse la Atpdea, tendrán que buscar otros países proveedores. Y citó como mejores opcionados a Colombia y Perú.

Ante ello, Ecuador perdería competitividad, porque, al pagar aranceles, los precios se incrementarían y el impacto se trasladaría al consumidor final.

Ediberto Londoño, presidente de la firma estadounidense Sas Foods Enterprises, destacó que en Ecuador la empresa se ha esforzado para cumplir con todas las normas que pide EE.UU., como poner en la etiqueta información en los dos idiomas, código de barras y mejorar los empaques.

Pero todo ese esfuerzo no servirá si no se renueva la Atpdea, dijo. “El valor agregado no es suficiente, porque los demás países latinoamericanos también tienen el producto. Y si los vecinos cuentan con acuerdos comerciales y a Ecuador se le quita la Atpdea, hay mucho qué perder”.

Xavier Ycaza, gerente de Desarrollo Empresarial de la empresa estadounidense Del Campo, dijo que planifican sus compras, calculando que las importaciones estén en tierra al menos un mes antes de que terminen las preferencias. De otro modo, tendrían que pagar tributo por compras hechas con anterioridad.

Los empresarios ecuatorianos esperan que al final se renueve la Atpdea o que el Gobierno aplique un efectivo plan B.

Mónica Buljubasich, presidenta de la firma El Secreto de la Abuela, dijo que prefiere un mercado conocido, que otro por conocer. Por ello es urgente cuidar el mercado del norte.

A pesar de dicha incertidumbre, 40 empresas ecuatorianas hicieron citas de negocios, organizadas por la Corpei.

Una de las participantes fue Industria Conservas Guayas. Según Danny Barbery, su gerente de Marketing, hay posibilidad de negocios con Family Food. Esta empresa ecuatoriana tiene capacidad de producción de 30 000 unidades de conservas de mermeladas y otros, al año.

Las citas se cumplieron el jueves y viernes pasados, en la feria que realizó la Cámara Ecuatoriana-Americana de Guayaquil.

El impacto

Según el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), entre  las partidas afectadas sin  Atpdea están: rosas, flores, brócoli, piñas, mangos, bananas, atún, caña de azúcar, jugos y maderas. Esos sectores y otros  generan cerca de 330 000 puestos de  trabajo directos e indirectos.

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos propuso incluir ciertas partidas de la  Atpdea a otro régimen de preferencias, denominado SGP, que es otorgado a países en vía de desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)